El puerto de Cartagena muestra sus bazas ante el Brexit

La inminencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea está poniendo a prueba la agilidad en los sistemas de conexión para los cargadores hacia y desde ése merado. En concreto, UK es el quinto país al que dirigen sus mercancías los exportadores murcianos y el puerto de Cartagena se presenta como una baza logística de interés por el ahorro de tiempo y coste.

La conexión semanal que Containerships ofrece hacia las islas británicas y el norte de Europa se convierte en una herramienta alternativa al transporte por carreta que, sin duda, se verá penalizado a partir del 1de enero próximo. La línea oferta una frecuencia semanal directa a los puertos de Liverpool, con un tiempo de tránsito de 6 días, y a Dublín, de siete días; y servicios continuos a los puertos de Tilbury, Hamburgo o Rotterdam.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha girado una visita al muelle de Santa Lucía junto al de los presidentes de CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia) y COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena), José María Albarracín y Ana Correa respectivamente, y al director de Cartagena de la naviera Containerships – CMA CGM, Adolfo García-Loygorri. Se trata de apoyar una línea que en el último trimestre ha incrementado su tráfico de contenedores de exportación en un 43%, basados en mercancías como material de construcción, conservas, vino, zumo y productos hortofrutícolas a través de contenedores secos y refrigerados.

Fiabilidad, seguridad y economía

La presidenta Muñoz hace hincapié en conseguir que el transporte marítimo se convierta en “una opción clave para la exportación de productos regionales a países europeos”. Las empresas de Cartagena y la Región deben tener al Puerto de Cartagena “como un aliado” para la salida de sus productos hacia Reino Unido y resto de Europa; y “una oportunidad para mejorar su competitividad con mejores servicios y mejores precios”.

Por su parte,el delegado de Cartagena de Containerships, Adolfo García, ha explicado que “la naviera lleva trabajando en Cartagena 25 años y hemos apostado por esta línea para dar solución a los posibles problemas consecuencias del Brexit”. Ante los visitantes describió sus bazas al decir que “ofrecemos servicios puerta a puerta” con ventajas asociadas a la fiabilidad  y la estabilidad, puesto que tiene establecido un día fijo de salida del barco semanal,  “que facilita la planificación de las empresas exportadoras, tenemos precios estables a lo largo del año y somos más competitivos  que el transporte terrestre”.

Ana Correa, José María Albarracín, Yolanda Muñoz y Adolfo García-Loygorri

También lo ve así Yolanda Muñoz al explicar que “es el momento de utilizar el transporte marítimo para garantizar la salida de los productos regionales que se puedan ver afectados por las nuevas circunstancias y problemas como el Brexit y la pandemia: Somos un medio seguro y fiable y contamos con una línea con capacidad suficiente para atender a países como Reino Unido”.

Las razones de los exportadores

José María Albarracín ha destacado que “Reino Unido es un socio comercial importantísimo para la Región de Murcia, por lo que vamos a promocionar esta conexión alternativa a la carretera para que se consolide. Con las duras negociaciones del Brexit, supone una vía de escape para facilitar la salida de mercancías de la Región hacia el centro neurálgico de Reino Unido”.

Por su parte, la presidenta de COEC, Ana Correa, ha destacado que esta línea “es fruto del trabajo de la APC y de la empresa Containerships que va poner aún más en valor al Puerto de Cartagena y la capacidad que tiene para el desarrollo económico”. En su opinión, la línea directa “supone es un importante ahorro económico en el transporte de mercancías en unos momentos duros consecuencia del coronavirus y por la incertidumbre del Brexit”.

Así, Cartagena se adapta a las necesidades actuales del sector y garantiza el abastecimiento de productos de la región regionales a mercados europeos, mejorando la rapidez de sus operativas y convirtiéndose en motor para la recuperación económica, optimizando costes, tiempo y logística.

Anterior artículoRafa Simó analiza su hoja de ruta como presidente del puerto de Castellón
Siguiente artículoToma de posesión de los presidentes de los puertos de A Coruña y Ferrol-San Cibrao