El puerto de Cartagena optimiza las instalaciones de graneles líquidos ante el incremento de tráfico

La  inversión prevista de más de 3,6 millones de euros, supone dar respuesta a la petición de las empresas instaladas en Escombreras para incrementar la importación y exportación de sus mercancías, mejorando su competitividad y la del puerto y reduciendo emisiones de CO2

La Autoridad Portuaria de Cartagena construirá un nuevo rack de tuberías de conexión con los denominados Frentes 19 y 20 del dique Bastarreche, en la dársena de Escombreras. Esta actuación “nos permitirá optimizar las instalaciones portuarias para adaptarlas al incremento del tráfico de graneles líquidos y garantizar unas infraestructuras eficaces y capaces para gestionar mercancías en mayor cantidad y menor tiempo”, según ha explicado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

El proyecto ha salido a licitación por valor de 3.629.606,65 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 15 meses desde el inicio de la obra. La iniciativa supone, según Yolanda Muñoz, “apostar por uno de los principales tráficos del puerto de Cartagena. El 75 por ciento del volumen de tráfico que movemos es granel líquido y es nuestro deber trabajar para modernizar y mejorar las instalaciones que ofrecemos a nuestros operadores y dar un salto cualitativo en el modelo de gestión”.

El puerto de Cartagena cerró el 2020 con más de 25 millones de toneladas de tráfico de graneles líquidos, y en los seis primeros meses de este año 2021, se han movido más de 12 millones de toneladas, situando a Cartagena como el primer puerto español en exportación e importación de granel líquido, con una clara apuesta por combustibles más sostenible, como el gas natural licuado (GNL), que en el  creció un 71 por ciento, con más de 2,2 millones de toneladas descargadas.

El nuevo rack de tuberías conectará con los ya existentes en la dársena de Escombreras y llegará hasta a plataforma de descarga de los Frentes 19 y 20, con una longitud total de 1.150 metros. Esta inversión se complementa con el proyecto de ampliación del Frente 19 para adaptarlo al tráfico de graneles líquidos con buques de menor tamaño.

“Con estas dos inversiones damos respuesta a la petición de las empresas instaladas en la dársena de Escombreras de contar con nuevas posibilidades para importar y exportar productos, mejorando su competitividad y la del puerto y reduciendo emisiones de CO2 al evitar el transporte por carretera”, ha explicado la presidenta de la APC.

El Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.

Anterior artículoAPM Terminals Castellón y transportistas acuerdan implantar un sistema de reserva con cita previa
Siguiente artículoDSV concluye la compra de la división logística de Agility por 4.100 M€