El puerto de Cartagena premiará a las empresas que dispongan del certificado EMAS

La Autoridad Portuaria de Cartagena y la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia han mantenido un encuentro con empresas que formar parte de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) para poner en valor el certificado EMAS y avanzar hacia la excelencia empresarial encaminada a la gestión ambiental, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En la reunión se adelantó que, tanto la Comunidad Autónoma como la Autoridad Portuaria de Cartagena, primarán a aquellas empresas que cuenten con el distintivo EMAS y van a celebrar una jornada técnica para asesorar en los trámites administraciones para conseguir este certificado europeo que valida la Comunidad Autónoma. La Autoridad Portuaria primará con bonificaciones en sus tasas y en nuevas concesiones a aquellas empresas que dispongan del certificado EMAS. La Comunidad, por su parte, va a incluir en sus pliegos de contratación un valor añadido que priorice el certificado EMAS y van a contribuir a priorizar la gestión administrativa en todos los procesos del gobierno regional con el objetivo de primar las empresas EMAS.

La Autoridad Portuaria primará con bonificaciones en sus tasas y en nuevas concesiones a aquellas empresas que dispongan del certificado EMAS

El consejero ha resaltado que “es importante y necesario que las empresas se sumen al certificado EMAS, un esquema voluntario para la gestión y auditoría medioambiental, promovido por la Unión Europea, y para lo que deberán establecer un sistema de gestión medioambiental, desarrollar un programa de acción medioambiental y revisar e informar públicamente de su actuación sobre el medio ambiente”.

El puerto de Cartagena se ha marcado como uno de los objetivos estratégicos convertirse en el Puerto más sostenible del Mediterráneo y para ello ha animado a las empresas del Valle de Escombreras para contribuir “hacia modelos empresariales más verdes y sociales a través del registro EMAS que nos permitan convertir nuestro puerto en un “Puerto EMAS”, para ser un centro de operaciones de la economía circular y liderar la transición energética”, ha dicho la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

El consejero Antonio Luengo y la presidenta Yolanda Muñoz presidieron la reunión del Club EMAS

El Puerto de Cartagena se ha marcado como uno de los objetivos estratégicos convertirse en el Puerto más sostenible del Mediterráneo

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado que “queremos impulsar la gestión moderna, la transparencia y la participación medioambiental de las empresas mediante el certificado EMAS”. Tanto la Autoridad Portuaria como la consejería de Medio Ambiente mantuvieron hace un mes una reunión con las empresas que forman parte del Club EMAS donde se pusieron deberes para impulsar el Club y dar a conocer los beneficios y actuaciones que llevan a cabo las empresas EMAS para ser más eficientes y ágiles en su apuesta por el cuidado del medio ambiente.

La presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha indicado que “ya trabajamos con muchas empresas del Valle de Escombreras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para apostar por combustibles menos contaminantes y avanzar hacia la descarbonización, así como, en el fomento de la innovación para atraer iniciativas circulares para la Región. Lo que necesitamos es marcar, entre todos, una hoja de ruta que nos sitúe como referentes en la Excelencia Empresarial y liderar la revolución tecnológica y medioambiental en el puerto y en la Región, buscando el equilibrio entre la actividad industrial y el bienestar social”.

Club EMAS de Murcia

El Club EMAS de la Región de Murcia, fundado en el 2009, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por empresas y organizaciones que abarcan los más diversos sectores. La presidencia la ostenta la Autoridad Portuaria de Cartagena de un club cuyo principal eje estratégico es el impulso de la “Excelencia empresarial” en materia de medio ambiente.  

Una de las estaciones de control del aire en Escombreras

La APC inició su compromiso ambiental en el 2006 para dar la máxima transparencia a la gestión ambiental del puerto y obtuvo el certificado EMAS en 2008, siendo uno de los primeros puertos españoles y europeos en conseguirlo. Son varias las empresas portuarias ya adheridas a EMAS: Cartago Marpol, Ership,  Agencia Marítima Blázquez, Amarradores de Cartagena, Terminal Marítima de Cartagena , Laboratorios Munuera, y  Fruca Marketing S.L.

En el encuentro han participado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; la presidenta COEC, Ana Correa; el presidente AEVE, Antonio Mestre (Repsol); ENAGAS, Fernando Santamaría y Pilar Polvoreda; ENGIE,  Gines Delgado Calin; NATURGY, Maravillas López; MASOL, Rodrigo A. Romero Mengual; VERTEX, Ascensión Barahona; EXOLUM, Francisco Jesús Santamaría del Pino, IBERDROLA, Vicente Comas; EXOLUM, Francisco Jesús Santamaría; Terminal Logística de Cartagena, José María Pérez; e  ILBOC, Joaquín García-Estañ.

Anterior artículoEl short sea shipping de la fachada atlántica crece el 12% respecto a la postpandemia
Siguiente artículoVisual Trans automatiza el registro del SRMT del puerto de Algeciras