El puerto de Cartagena profundiza en la excelencia en gestión empresarial

La Autoridad Portuaria de Cartagena apuesta por un modelo participativo de excelencia en la gestión empresarial y lleva años trabajando de forma constante por la mejora continua en su gestión y por la consecución de los objetivos estratégicos establecidos en base a su Política de Gestión. Entre las acciones recogidas se encuentra el respeto al medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, la innovación y la Responsabilidad Social, que impulsa y favorece el respaldo de su entorno socio-económico.

Los trabajadores, el principal activo del puerto, objetivo de mejora continua en formación, implicación y motivación

La APC ejercede líder para la implantación de los compromisos asociados en la comunidadportuaria, garantizando su desarrollo y fomento. Es por ello que, tanto elproceso de establecimiento y fijación de objetivos, como su seguimiento, son procedimientosesenciales para garantizar una correcta Gestión Portuaria y para que ésta seaconocida, entendida, aceptada y mantenida en todos los niveles de laorganización. A nivel de responsabilidad, es la presidenta Yolanda Muñoz -opersonas en quien delegue- quien ejerce la labor de desarrollo de la políticade gestión participativa entre las empresas, proveedores, clientes y grupos deinterés.

Coordinación con la comunidad portuaria

EstaPolítica de Gestión implantada, pretende alcanzar la excelencia en la gestióndel día a día y en las relaciones con sus grupos de interés, por ello coordinacon la comunidad portuaria de Cartagena, la aceptación y compromiso de estosprincipios en las acciones que lleven a cabo instituciones y empresasportuarias. Una apuesta en un modelo de gestión empresarial totalmenteintegrado y participativo.

Para sudesarrollo cuenta con un equipo comprometido: sus trabajadores, uno de susprincipales activos, con un alto grado de implicación y motivación, queconsigue que cada uno de los objetivos estratégicos establecidos se cumplan dela manera más adecuada, además de establecer  sistemas de análisis y conclusiones de mejora.

Para lapresidenta, Yolanda Muñoz, “los acuerdos con la comunidad portuaria pretendengenerar un valor social, económico y ambiental en Cartagena y la Región deMurcia, además de impulsar y fomentar la sostenibilidad y la innovación. Endefinitiva, la excelencia en la gestión de la comunidad portuaria”.

Este modelo de gestión establece la responsabilidad del puerto de Cartagena de difundir en su entorno social y económico el conocimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramienta de sostenibilidad, bienestar y progreso.

También entre sus compromisos seencuentra prestar servicios generales y de señalización marítima, fomentar losservicios portuarios de acuerdo a unas premisas de calidad, seguridad,innovación y respeto al medio ambiente y velar por la libre competencia de losservicios comerciales.