El puerto de Cartagena sale en defensa de sus concesionarios

Cuatro empresas concesionarias del puerto de Cartagena se beneficiarán de la reducción de las tasas de ocupación, hasta el máximo que permite la ley, en apoyo a las empresas portuarias y dentro de lo establecido en el Real Decreto de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la Covid-19 en el ámbito de transportes.

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado esta medida para las firmas Berge, Erhsip Ilboc y Terminal Marítima de Cartagena (TMC), que pueden verse afectadas por una reducción en el tráfico de graneles sólidos por acumulación de almacenamiento o reducción de consumo por la pandemia. La medida hace referencia a los tráficos mínimos exigidos en el año 2020, por tanto, se trata de una decisión de dar cobertura a sus posibles dificultades, con carácter temporal y provisional, pendiente de ser acreditado a final de año.

Las ayudas aprobadas son para aquellos concesionarios que lo han solicitado una vez acreditado el posible y provisional impacto negativo en su negocio como consecuencia de la Covid-19, aportando la documentación necesaria para identificar las variaciones sufridas respecto de su situación en los últimos 4 años.

De esta forma, el Consejo de Administración demuestra que está al lado de las empresas ante las necesidades que pueda tener, aplicando eficazmente y responsablemente medidas que ayuden a impulsar su actividad y darles cobertura que necesiten.

Puerto rentable

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha subrayado que “las medidas aplicadas son hasta el máximo que nos permite la ley. Somos el puerto más rentable de España lo que nos permite hacerlo y en estos momentos es fundamental apoyar a las empresas que son las que generan empleo y riqueza. Nuestra obligación es apoyar a nuestros concesionarios y proveedores con medidas como las que hoy se han aprobado para paliar en lo posible su situación financiera”.

Hasta agosto el tráfico de granel sólido se ha estancado con un leve descenso coyuntural y propio de la circunstancias de un 6,8%, con 287.000 toneladas menos movidas por los muelles. A pesar de ello, este tráfico ha tenido un buen comportamiento en el puerto de Cartagena lo que ha llevado a ocupar la tercera posición a nivel nacional, un puesto muy relevante, teniendo en cuenta que hace 10 años apenas movía 3 millones en un año y estaba situado en la novena posición en el ranking.

Bergé es una de las empresas beneficiada por la medida

Otros asuntos

El Consejo también ha aprobado la modificación del proyecto de la prolongación del rack de tuberías desde la zona de servicio hasta el límite con El Fangal, motivada por las diferencias entre la información facilitada por las compañías con el emplazamiento de los servicios real lo que obliga a realizar modificaciones de trazado de tuberías, la supresión de la plataforma en parte del trazado y cambios en los cerramientos de muros norte y sur.

El proyecto ya modificado cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y su plazo de ejecución finaliza en primavera del próximo año. El rack de tuberías tiene una anchura de 4,7 metros, más una acera de 2 metros de ancho y un vial de servicio de 5,3 metros. También contará con dos pasos elevados que servirán para dar acceso a las naves colindantes, así como dará continuidad al vial de servicio. Se dotará todo el trazado de una red de alumbrado sobre la acera con luminarias tipo LED. La inversión está incluida en el Plan de Acción Inmediata para la Reactivación Económica.

Además se ha aprobado una prorroga a la concesión de Engie por 4,5 años más para para la construcción de planta de ciclo combinado de energía; prorrogar la licencia del servicio de practicaje; dejar sin efecto la obligatoriedad de presentación de documentación única de escala para buques de recreo por las dificultades administrativas y burocráticas y que suponen indicios de perdida de este tipo de tráficos; y varios expedientes sancionadores.

Anterior artículoEl puerto de Barcelona organiza una serie de webinars sobre el aprendizaje de los fracasos
Siguiente artículoEl puerto de Algeciras activa un carril de Levante sin papeles