El puerto de Cartagena se prepara como destino seguro de cruceros

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez, y la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, presentaron la campaña “Cartagena, destino seguro de cruceros” y cómo el puerto se prepara para recibir escalas de cruceros.

En colaboración y coordinación con el resto de administraciones, y más estrechamente con Sanidad Exterior y el Servicio de Pasaje, el puerto de Cartagena se ha preparado conjuntamente con los consignatarios, Agencia Marítima Blázquez y Bergé, para que la llegada de cruceros sea segura tanto para los pasajeros como para la ciudad.

Además, seha diseñado una campaña de promoción turística que se va a enviar a todos losmedios especializados en comunicación de cruceros a nivel nacional einternacional y a las compañías navieras.

Yolanda Muñoz subrayó que “el puerto de Cartagena se ha visto afectado, como el resto de puertos, con una reducción drástica en las escalas de crucero. Las previsiones a comienzo de año era cerrar el año 2020 con más de 160 escalas y superar los 250.000 pasajeros, lo que supondría un nuevo récord para la ciudad. Esas expectativas se han visto truncadas por la crisis ocasionada por el Covid-19”.

A pesar de ello y según expertos de estesector, todos coinciden que esta nueva coyuntura tras el Covid-19 traeráconsigo oportunidades diferenciadas de negocio en las que van a destacaraquellos destinos especializados no masificados y centrados en la oferta deexperiencias, como lo son las alternativas que ofrece Cartagena. “Nuestropuerto, nuestra ciudad, nuestra Región, ofrece ese destino cercano, nomasificado y con una amplia oferta cultural y gastronómica, por lo que nopodemos desaprovechar las oportunidades que nos ofrece este mercado y nos hemospreparado como un destino seguro para recibir cruceros”,  añadió la presidenta.

Las actuaciones llevadas a cabo van desde laadecuación de la terminal a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, elcontrol sanitario de los pasajeros y del personal de tierra, la formación atodos y cada uno de los empleados que acceden a la terminal hasta lacertificación de calidad de las instalaciones.

Así la Terminal de Cruceros y de laEstación Marítima contarán con la información en varios idiomas de las medidassanitarias: cartelería móvil, luminosos y/o megafonía.; marcas en el suelo paraindicar el distanciamiento mínimo entre personas; termómetro, dispensador degel hidroalcohólico, mascarillas y depósito de residuos; una zona de espera; salade consulta para la exploración y reconocimiento del pasajero; zona deaislamiento para el pasajero o tripulante sospechoso de infección; y la desinfecciónde la terminal antes y después de una escala.

El control sanitario se realizarátanto a los pasajeros sospechosos de padecer una enfermedad infecciosa como alpersonal de tierra compuesto por Policía Portuaria, Guardia Civil, PolicíaNacional, servicio de pasaje, agentes de excursiones, taxistas, guíasturísticos, suministradores, etc. También contará con un equipo sanitarioformado por un médico y un enfermero y diversos recursos materiales como un equipode rayos ultravioletas para la desinfección de equipaje.

Actualmente la Autoridad Portuaria de Cartagena posee la Certificación Espacio Protegido Covid-19. Para su aprobación se ha realizado una auditoría que estudia los procedimientos y medidas de prevención aprobadas y puestas en práctica contra la pandemia originada por el SARS-COV-19 que certifica el cumplimiento de las medidas y procedimientos de prevención del contagio de acuerdo a los requerimientos de las autoridades sanitarias.

“Aunque algunas navieras como Tui(Alemania), Hurtigruten (Noruega), Dream Cruises (Taiwan) y fluviales en Europahan comenzado a realizar itinerarios muy controlados, con pasaje de la misma nacionalidad,escalas en puertos del mismo país, aforo reducido, medidas preventivas a bordo,no será hasta el próximo año cuando la mayoría de las navieras retornen a suactividad”, según la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Yolanda Muñoz hizo hincapié en que “laindustria de cruceros está trabajando sin descanso para diseñar unos protocolosde seguridad sanitaria que sean consistentes, den confianza a los pasajeros y alas autoridades sanitarias de los países que visitan, pero a la vez necesitanque los puertos le aseguren esa misma confianza en el destino. Es por esemotivo por el que presentamos a “Cartagena, destino seguro de cruceros”.