El puerto de Cartagena y Hamilton y Cía se convierten en partners para atraer a la industria offshore

La Autoridad Portuaria de Cartagena y el operador logístico Hamilton y Cía han firmado este miércoles un acuerdo comercial para potenciar al puerto de Cartagena como referente de la industria offshore en el Mediterráneo, a través de la formación, promoción y desarrollo del puerto como base de operaciones para el mantenimiento de plataformas y buques offshore.

El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz y por el consejero delegado de Hamilton y Cía, Alfonso Cordero. También han estado presentes la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel; el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional del Gobierno Regional, Sergio López Barrancos; el presidente Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Alfonso Fernández, y la presidenta COEC, Ana Correa.

Yolanda Muñoz ha asegurado que “hoy marcamos la estrategia común para afianzar a Cartagena como punto estratégico en el Mediterráneo para la industria offshore. Queremos consolidar este tráfico de futuro y aprovechar todas las potencialidades de Cartagena para generar nuevas oportunidades de negocio que serán claves para el impulso económico y la creación de puestos de trabajo estables y de calidad”.

Para ello, la presidenta de la APC ha explicado que “el acuerdo establece la apuesta por itinerarios formativos especializados en el sector naval e industrial, tanto de formación profesional como universitaria  y la potenciación comercial fuera de la Región de Murcia para establecer el puerto como lugar preferente para las reparaciones y mantenimiento de plataformas y buques petrolíferos de larga estancia”. Y ha destacado que “la experiencia de Hamilton a nivel internacional será clave para posicionar al puerto de Cartagena como una de las localizaciones preferentes a nivel europeo”.

Asistentes al acto de la firma del convenio

Alfonso Cordero, por su parte, ha destacado que “vamos a ser el único puerto de referencia en el Mediterráneo para la formación, reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas, como epicentro europeo que dé soporte a todas las compañías a nivel mundial”. Ha hablado de una estimación de cinco plataformas anuales que podrían suponer hasta 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

Además, el consejero delegado de Hamilton y Cía ha informado que “este verano se realizará un curso en Cartagena con empresas expertas en reparación en el sector offshore para mostrar a los empresarios qué es el mercado offshore y atraer a clientes potenciales que conozcan todas las bondades del puerto de Cartagena”.

En el acuerdo comercial, tanto la Autoridad Portuaria como Hamilton y Cía se comprometer a potenciar de manera conjunta la creación e implantación de itinerarios formativos, principalmente en los niveles de formación profesional y universitarios; a concertar visitas, a las que acudirán conjuntamente, con clientes potenciales y a cuidar conjuntamente a ferias y eventos, así como intercambio de información para oportunidades de negocio y proyectos.

Anterior artículoBergé amplía sus servicios de carga proyecto a China y la India
Siguiente artículoLas obras de refuerzo del dique del puerto de Getaria finalizarán en verano del 2022