El puerto de Castellón licitará la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal

La Autoridad Portuaria de Castellón sacará este año a licitación la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal que se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto. Así lo han anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, tras el encuentro mantenido para repasar el estado de proyectos en los que ambas administraciones están implicadas.

Arcadi España ha resaltado el papel de motor económico y generador de oportunidades del puerto de Castellón en su entorno y ha destacado la colaboración entre las dos entidades “para impulsar infraestructuras productivas” que pueden ser incluidas en el marco de Fondo de Recuperación acordado para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus.

La redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal, así como del estudio económico financiero, impulsarán una infraestructura productiva que supondrá un ahorro de costes logísticos para las empresas castellonenses y permitirá incrementar los tráficos del puerto de Castellón.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón asumirá la inversión necesaria para su desarrollo, cuya valoración económica ronda los 21 millones de euros. Se desarrollará en varias fases para optimizar su explotación y prevé futuras ampliaciones para dar respuesta a las necesidades reales de demanda en los próximos años.

Ambos responsables han manifestado que la estación intermodal es clave para el puerto de Castellón porque permitirá aumentar la cuota modal de ferrocarril, ser más competitivos y más sostenibles, dado que el tráfico ferroviario reduce el coste energético y reduce el impacto ambiental.

Anterior artículoAvances en la construcción del nuevo edificio de prácticos de Sagunto
Siguiente artículoLas terminales de Hutchison movieron 83,7 millones de contenedores en el 2020