El puerto de Castellón reestructura su deuda y ahorra 400.000 euros en intereses

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado hoy por unanimidad las cuentas anuales de 2019 en las que se recogen las siguientes cifras:

– Los ingresos ascendieron a 32,64 millones, lo que supone un descenso de tan solo el 0,65% respecto al año anterior. Es de destacar que este descenso está muy por debajo del 2% experimentado en tráficos y que ha supuesto en 2019 la consolidación de mover 20 millones de toneladas anuales, tras un 2018 de un espectacular crecimiento del 18%.

– Los gastos ascendieron a 19,7 millones, reflejando un incremento del 3,8% respecto al año anterior, siendo las principales partidas las relativas al gasto de personal (5,6 millones de euros), otros gastos de explotación (6 millones de euros) y amortizaciones (8 millones de euros).

– El resultado de explotación da un saldo positivo de 13 millones, lo que sumado al resultado financiero negativo de 3 millones, arroja un resultado positivo del ejercicio de casi 10 millones de euros (9.942.083,31). Respecto al fondo de maniobra es de destacar que en 2019 alcanzó 55,8 millones, con un incremento del 27% respecto 2018.

Puerto español más rentable en recursos propios

Con este resultado positivo, Castellón se consolida como el puerto español más rentable respecto recursos propios y encara el futuro con buena salud financiera.

Los beneficios permiten margen para rebajar tasas, como se hará en el 2021, y junto al importante fondo de maniobra, se asegura la financiación del potente plan de inversiones productivas.

Reestructuración de la deuda

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón también ha aprobado la reestructuración de su deuda, resolviendo el concurso convocado el 21 de febrero de 2020, cuyo plazo quedó paralizado por las medidas frente al Covid-19. Cajamar ha resultado adjudicataria, entre las seis entidades que se presentaron, ofertando unas condiciones que supondrán un notable ahorro respecto de las actuales de los préstamos formalizados en los años 2009 y 2010, que se amortizarán con la suscripción del nuevo préstamo.

Concretamente el ahorro de intereses del ejercicio en curso será de 400.000 euros, aproximadamente. Además, la operación adjudicada a Cajamar tiene un periodo de amortización de veinte años, en lugar de los diez de los anteriores préstamos, sin comisión por amortización anticipada, lo que da mayor flexibilidad financiera al puerto de Castellón.

Otros acuerdos aprobados

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Castellón acordó otorgar a Flexiport-Alegre,  S.L.U., concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 99,18 metros cuadrados en el muelle Chaflán de la zona de servicio del puerto de Castellón para ejercer la actividad de reparación de maquinaria industrial y fabricación de latiguillos.

Anterior artículoCurso de carga aérea de ATEIA Barcelona
Siguiente artículoColaboración estratégica de transportistas y Excavadores de Bizkaia