El puerto de Huelva apuesta por la digitalización de su puerto y por el transporte intermodal del sector hortofrutícola

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y la división comercial que la acompaña, se han reunido en Fruit Attraction, con empresas navieras, exportadores y empresas de logística en busca de nuevos negocios y con la intención de dar un impulso a las exportaciones de frutas y verduras en el contexto del transporte intermodal, buscando modelos con menor huella de carbono.

La práctica totalidad de la producción hortofrutícola se envía por carretera, por ello el objetivo de los encuentros se va a centrar en avanzar en proyectos para que el sector empiece a mirar por otros medios de transporte, como el marítimo. “Trabajamos para dar todo tipo de facilidades para que el sector empiece a utilizar el transporte marítimo para su exportación. En el puerto de Huelva estamos poniendo todos los medios de conectividad marítima, infraestructuras…”, explica la presidenta a este medio.

Añadiendo, “el transporte marítimo es una gran alternativa, más eficiente y ecológica, para el envío de frutas y verduras frescas a los mercados europeos, a los que hoy por hoy el sector apenas envía por nuestro puerto poco más de 100 toneladas de productos al año”.

En la misma línea Jaime Beltrán, jefe de la división comercial del puerto de Huelva asegura que además del modo marítimo, desde el puerto están poniendo en marcha proyectos estructurales para que la mercancía no solamente tenga salida por mar, sino que también “pueda llegar o irse del puerto de manera ferroviaria. Normalmente los puertos movemos el 60% de todo el ferrocarril nacional de mercancía, es por ello que somos los grandes aceleradores de que el ferrocarril funcione”, explica Beltrán.

Miranda: “Trabajamos para dar todo tipo de facilidades para que el sector empiece a utilizar el transporte marítimo para su exportación”.

Existen 16 conexiones semanales de manera regular a distintos puntos de España desde Huelva y el puerto va a poner en marcha más autopistas ferroviarias para impulsar el transporte intermodal, añadiendo que “el sector tiene que interiorizar que su puerto es el nodo logístico para todos los modos de transporte, no sólo marítimo sino también terrestre”.

Primer nodo de innovación Fiware portuario mundial

Aprovechando la asistencia a Fruit Attraction, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha firmado un acuerdo con telefónica para desplegar en el puerto de Huelva el primer nodo de innovación Fiware del mundo, con el objetivo de impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario.

En el marco del acuerdo, que ha sido firmado en la sede de esta empresa de telecomunicaciones en Madrid, la compañía también prestará los servicios necesarios para impulsar el ecosistema de innovación tecnológica portuario, tutorizando y asesorando a las empresas en el desarrollo de sus productos. Además, será la responsable de la dinamización del nodo y de atraer conocimiento al mismo.

En cuanto a las instalaciones, el nodo de innovación tecnológica ocupará 2.000 metros cuadrados en la planta superior del edificio del puerto de Huelva y contará con distintos espacios como una sala de usos múltiples, zona de incubación o zona de aceleración; de modo que desarrolladores, empresas y otras entidades puedan realizar sus labores de innovación en este entorno.

El puerto de Huelva acogerá el primer nodo de innovación Fiware del mundo, con el objetivo de impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario

La digitalización será clave para la competitividad del puerto

Miranda ha señalado que “estamos muy satisfechos de tener un socio tecnológico de primer nivel como es Telefónica, que situará a nuestro puerto a la cabeza de la innovación tecnológica mundial”.

Asimismo, la presidenta ha destacado que “es muy importante para Huelva que se desarrolle en el puerto el primer nodo de innovación Fiware portuario mundial, ya que somos conscientes de que la transformación digital afecta a todos sectores productivos de la economía y, de forma muy especial, a los puertos, en los que la digitalización será clave para su competitividad, tanto en la actualidad como en el futuro”.

Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España, ha destacado que “para Telefónica es un verdadero honor ser adjudicataria de este proyecto pionero. Como operadora referente en el sector, nos comprometemos a que la gestión integral de todo el proceso innovador y emprendedor en este nodo contribuya a impulsar la digitalización del puerto de Huelva con todos los beneficios que ello comporta”.

Este nodo se enmarca en la ‘Ruta al puerto inteligente y digital’, una iniciativa orientada a coordinar todos los proyectos digitales del puerto.