El puerto de Huelva, firme en su compromiso para cumplir los ODS

La Autoridad Portuaria de Huelva ha hecho balance del año 2020 respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030 y muestra un grado de satisfacción alto, por lo conseguido, a pesar de las dificultades originadas por la pandemia del Covid-19.

De esta forma, desde una perspectiva social, cabe destacar que tal y como muestran los datos de la Memoria de Sostenibilidad 2020 de la Autoridad Portuaria de Huelva, en la línea de relación con el entorno, se ha aumentado en un 23,6% el número de proyectos aprobados en la convocatoria anual Puerto Ciudad que se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social Empresarial.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “la Memoria de Sostenibilidad 2020 recoge todas las actuaciones que hemos llevado a cabo en el Puerto de Huelva orientadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible teniendo en cuenta el ámbito social, la salud y el bienestar, la industria, la innovación e infraestructuras y el crecimiento económico, entre otros, que han cumplido con creces los retos fijados”.

Los beneficios del puerto repercuten en los ciudadanos

En este sentido, Pilar Miranda ha añadido que “desde el puerto de Huelva continuamos trabajando para seguir creciendo y conseguir que los beneficios del Puerto repercutan en los ciudadanos a través de la creación de riqueza y empleo, además de atraer nuevas inversiones, que generen oportunidades de negocio en nuestro entorno”.

Asimismo, el aumento del número de proyectos enmarcados en el Plan de Responsabilidad Social Empresarial y los numerosos patrocinios inciden directamente en la consecución del ODS 1 Fin de la pobreza, aseguran desde la Autoridad Portuaria de Huelva.

La inversión total portuaria en 2020 ha aumentado un 101% con respecto al año 2019, generando un total de 574 empleos directos, un 101% más que el año anterior.

En cuanto al ODS 2-Hambre cero, puerto de Huelva ha colaborado con el Banco de Alimentos y el Economato Resurgir. Además, se han renovado las certificaciones Halal y Kosher que repercuten en las metas que hacen referencia a la seguridad alimentaria dentro de este objetivo.

Igualmente, los gastos asociados al cuidado de la salud han aumentado un 147% con respecto al año anterior debido al esfuerzo realizado para combatir el Covid-19 y que repercute en el ODS 3 Salud y bienestar.

Industria, innovación y ciudades sostenibles

Debido a su estrecha vinculación con la actividad portuaria y desde una perspectiva económica, merece especial mención la contribución a los ODS 9-Industria, innovación e infraestructura y 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

El nodo de innovación, galardonado recientemente con el premio “Emprendemos Huelva 21”  o la inversión total portuaria en el 2020 que ha aumentado un 101% con respecto al año 2019 y que conlleva un total de 574 empleos directos generados, (101% más que el año anterior) son claros ejemplos de contribución a estos ODS.

El Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria marca 4 líneas de trabajo y 14 objetivos

Vinculados con la relación con el entorno y la ciudadanía, se han culminado las obras de la Ciudad del Marisco y la rehabilitación del monumento a Colón y la obra de la Avenida Francisco Montenegro. Todas estas actuaciones contribuyen de forma indirecta sobre el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. “Se acaba de lanzar la ejecución del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva con datos de 2020 que permitirá precisar y cuantificar este objetivo”, explica Miranda.

 Conseguir alianzas y búsqueda de sinergias

“Desde la perspectiva de la colaboración interinstitucional y la búsqueda de sinergias se pueden destacar actuaciones llevadas a cabo con empresas de la comunidad portuaria como son las bonificaciones por buenas prácticas ambientales y de calidad y otras colaboraciones con empresas nacidas de la participación en foros y encuentros”, aseguran.

 Por último, los acuerdos con instituciones como el llevado a cabo con la Red Logística de Andalucía, refuerzan el interés de la Autoridad Portuaria de Huelva por conseguir alianzas que redunden en el beneficio de toda la sociedad. Todas estas actuaciones contribuyen al ODS 17.

Anterior artículoLa naviera MOL encarga 4 car-carriers impulsados por GNL
Siguiente artículoLa web del puerto Tarragona registra cien mil usuarios