El puerto de Málaga se adhiere a Docks the Future

La Autoridad Portuaria de Málaga se adherido al proyecto europeo Docks the Future, que tiene como objetivo definir la visión de los puertos del futuro en el 2030. Esta Red Europea de Excelencia reúne a los recintos portuarios más innovadores con especial interés en contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

La adhesión a este grupo de trabajo, producto del compromiso del puerto de Málaga por el desarrollo de una actividad sostenible a través de la innovación, “supondrá una oportunidad para conocer los programas de financiación internacionales establecidos por el Pacto Verde de la Unión Europea, entre otras iniciativas, enfocadas en distintos ámbitos del sector”, aseguran desde la Autoridad Portuaria.

La Red Europea de Excelencia se centrará en la eficiencia energética; la utilización de combustibles alternativos; el transporte sostenible y resiliente; tecnologías emergentes y digitalización en toda la cadena logística; ciberseguridad; herramientas de financiación innovadoras; transporte multimodal; relación puerto-ciudad, y economía circular.

Esta propuesta de networking internacional, en la que Málaga participa como primer puerto andaluz junto a los puertos de Barcelona, Gijón y la Fundación Valenciaport, tiene un papel proactivo en el desarrollo de ideas e iniciativas que promuevan la superación de los desafíos correspondientes a la industria de hoy y del mañana, enriqueciendo el diálogo con otras organizaciones: plataformas tecnológicas europeas, asociaciones internacionales y clústeres marítimos.

Acerca del proyecto Docks the Future

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE (INEA) seleccionó, en el marco del programa Horizonte 2020, el proyecto DocksTheFuture dentro del desafío “Transporte inteligente, ecológico e integrado”, que incluye áreas como aviación, infraestructura, vehículos ecológicos y “Crecimiento azul”.

El proyecto, de 1,2 millones de euros y 30 meses de duración, se inició en enero del 2018. Circle SpA (Italia) ha liderado el grupo formado por socios académicos (la Universidad de Génova y empresas consultoras (Institut für Seeverkehrswirtschaft und Logistik – ISL (Bremen, Alemania), Magellan (Portugal) y PortExpertise (Bélgica).

El proyecto se ha centrado en la investigación necesaria para implementar nuevos conceptos portuarios, nuevos modelos de gestión, diseño innovador, ingeniería, construcción y soluciones de tecnologías de operación para la plena satisfacción del cliente en futuros puertos. El proyecto se propuso detallar los conceptos, temas y objetivos relacionados del Puerto del Futuro en 2030, identificar los Indicadores Clave de así como la monitorización y evaluación para establecer la «Hoja de Ruta del Puerto del Futuro en 2030».

Uno de los principales resultados del proyecto fue el lanzamiento, en 2020, de la Red de Excelencia Docks the Future, a la que actualmente pertenecen 20 puertos europeos. 
Artículo anteriorEl Museu del Port de Tarragona recibe donaciones
Siguiente articuloATEIA Madrid presenta sus demandas a los partidos políticos