El Puerto de Melilla tendrá conexión directa con tres puertos peninsulares

El Puerto de Melilla tendrá, por primera vez, conexiones regulares directas con tres puertos peninsulares, Málaga, Almería y, ahora, Motril, reforzando así la conectividad de la Ciudad Autónoma, aportando mayor flexibilidad y optimización en los servicios. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el nuevo contrato de navegación para la conexión marítima de la ciudad de Melilla, incluyendo al puerto granadino por primera vez.

Con el objeto de prestar un servicio marítimo regular de pasajeros, vehículos en régimen de pasaje y carga rodada, el nuevo contrato prevé una licitación por lotes. En el primero de ellos se especifica que la línea marítima deberá prestar seis conexiones semanales entre Melilla y Málaga, mientras que el segundo lote especifica que la adjudicataria deberá ofrecer 3 rotaciones semanales en la línea Almería-Melilla y 3 rotaciones semanales en la línea Motril-Melilla.

La duración inicial del contrato se establece en el período comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022, ambos inclusive, y se contempla un presupuesto base de licitación de 11.476.000 euros, lo que representa 4 millones de euros, aproximadamente, para cada una de las tres líneas.

Nuevas frecuencias

Si bien las frecuencias mínimas a cumplir por el adjudicatario de cada lote quedan especificadas en 6 semanales con Málaga, 3 con Almería y 3 con Motril, como prestaciones adicionales la empresa adjudicataria de cada lote prestará, cuando así lo determine la Dirección General de la Marina Mercante, servicios de refuerzo durante los periodos vacacionales de Navidad y de Semana Santa, así como cuando se estime que se pueda producir una gran demanda que pueda colapsar los servicios normales y el adjudicatario no hubiera programado la prestación del servicio para algún día de ese periodo. Para cada itinerario y en cada sentido de la línea, el buque adscrito al servicio del contrato realizará el viaje de modo directo, esto es, sin efectuar escalas intermedias.

Es reseñable que el contrato anunciado por la Dirección General de la Marina Mercante, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, es inédito puesto que nunca hasta ahora se había formalizado un contrato de esta índole que la uniera con tres puertos peninsulares distintos, que refuerza la conectividad de la Ciudad Autónoma de Melilla con la península.

Anterior artículoValencia, entre los principales puertos del mundo en descarbonización y reducción de emisiones
Siguiente artículoPuertos de Normandía supera los primeros tráficos post-Brexit