El puerto de Pasaia apoya a sus concesionarios y trabajadores ante el Covid-19

Las Autoridades Portuarias van tomando, en cascada, diversas medidas de contingencia ante la pandemia del Coronavirus, Covid-19. Así, Félix Garciandía, como Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, ha hecho público un comunicado de nueve puntos en los que detalla las medidas de apoyo a los concesionarios, trabajadores y clientes de la instalación portuaria.

Por un lado, se ha decidido retrasar dos meses el procedimiento de facturación de las liquidaciones semestrales de las tasas de ocupación y de actividad y retrasar un mes las liquidaciones mensuales de las tasas de ocupación y de actividad. Además se ordena la reducción del plazo de pago a proveedores a sólo cinco días.

En apoyo a los trabajadores del propio puerto, se autoriza la concesión de un anticipo de nómina de hasta 6.000€ a aquellos trabajadores de la Autoridad Portuaria de Pasaia que pudieran atravesar dificultades económicas personales o familiares por razón del Covid-19, una medida compatible con las que se puedan ir adoptando por parte de las autoridades competentes. También se autoriza al teletrabajo de sus trabajadores, para lo que se podrán tramitar de emergencia los contratos de servicios y suministros necesarios que faciliten este teletrabajo. Por ello, se ordena la tramitación, siempre que sea posible, de todos los procedimientos por medios electrónicos, aplazando los procedimientos que no puedan tramitarse por dichos medios mientras dure esta situación de crisis.

Pasaia retrasará cobros, adelantará pagos y reducirá tasas frente al Coronavirus

En los procedimientos de contratación o de concurrencia en curso, o que se vayan a convocar próximamente, se analizará la presentación de ofertas, ampliando en caso necesario los plazos de presentación, así como eventuales ampliaciones de los plazos de ejecución de los contratos vigentes que se vean afectados y paralizando los plazos de presentación de ofertas. Asimismo, se paralizan nuevas licitaciones y contrataciones, salvo que se consideren imprescindibles.

En la línea ya aprobada por otros puertos, se solicita de Puertos del Estado que no se apliquen penalizaciones a los concesionarios que no cumplan con la actividad mínima de sus concesiones, un descuento del 20% en la Tasa de Ocupación, Actividad y Utilización en los meses de abril a junio, aplazar durante tres meses la liquidación de las Tasas de Utilización para el resto del año y, por último, modificar el plazo de 7 días establecido por la Ley de Puertos para permitir la aplicación de la cuota de inactividad a los buques de servicio marítimo regular desde el primer día.

Estas nuevas normas, que entran en vigor hoy mismo, serán remitidas al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que se celebre, para su ratificación en los extremos necesarios.

Anterior artículoCómo aumentar la elasticidad de las cadenas de suministro
Siguiente artículoLos estibadores de Barcelona donarán el valor económico del material sanitario que operen