El puerto de Pasaia invertirá 62 millones de euros hasta el 2024

La ronda de presentaciones de planes de empresa del sistema portuario español ha proseguido con la reunión de trabajo mantenida entre el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y Joakin Tellería y César Salvador, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP). En el encuentro virtual se consensuó un Plan de Empresa  para el período 2020-2024, con una inversión prevista superior a 59,2 millones de euros  públicos. Esta cifra es aún mayor de la prevista y aprobada en el Consejo de Administración extraordinario de julio, cuando se aprobaron inversiones de 45 millones de euros.

Al impulso público debe añadirse que Estibadora Algeposa ha comprometido 2,6 millones de euros en la ampliación y automatización de un almacén destinado a mercancía general, tras la aprobación de la ampliación del actual almacén 4, para llegar hasta el almacén 5, al objeto de poder trabajar con trenes completos de manera automática. Además, se espera comprometer más inversión privada a través de los concursos de concesiones que se convocarán en breve. Contando con ello, la inversión público-privada comprometida suma casi 63 millones de euros en cuatro años.

Un respiro en septiembre

En la reunión entre Puertos del Estado y la APP se constató que el mes de septiembre ha supuesto un punto de inflexión en los tráficos portuarios para el puerto de Pasaia, con una mejora con respecto al mismo mes de 2019, pasando de 237.467 a 274.857 toneladas. A esa fecha la caída de los tráficos suponía un 13,67% en el acumulado anual, por lo que la Autoridad Portuaria estima que cerrará el año con alrededor de 3 millones de toneladas. A esto han contribuido los automóviles nuevos, que han experimentado movimientos pre-Covid, o los graneles sólidos, como los abonos y los cereales.

Lezo y Adif

Entre actuaciones más importantes destacan las obras de aumento de capacidad de la dársena de Lezo, con 23 millones de euros, que conlleva la adaptación del canal en la zona de paso de Capuchinos. También se contempla  la urbanización de la zona de la antigua central térmica que se licitará en breve, así como la ampliación de la estación de ADIF en Lezo. En la misma zona, y tras la firma del contrato de compraventa, y a la desafectación de dos parcelas, se procederá a incorporar al dominio público portuario de los terrenos de Iberdrola en los que se encuentran cinco depósitos de combustible y un depósito de agua.

La Autoridad Portuaria planteó a Puertos del Estado la convocatoria de una reunión de seguimiento con ADIF en relación con el proyecto del tercer hilo hasta Irún y su conexión con el puerto, una actuación que convertirá a Pasaia en la terminal más meridional con los dos anchos de vía del Corredor Atlántico.

Pasaia y OPPE consensuan su Plan de Empresa hasta 2024

Medio ambiente

En materia medioambiental, Joakin Tellería informó que la naviera noruega UECC ha solicitado acelerar las inversiones en instalaciones de suministro de energía eléctrica a buques. Se trata de un nuevo paso en línea con su estrategia de sostenibilidad ambiental que ya ha incluido la operativa de buques propulsados a gas, y que avanza la llegada, a lo largo del año próximo, de los buques denominados “Pasaiamax”, alcanzando los 171 metros de eslora. Se trata de tres nuevos buques ro-ro muy avanzados desde el punto de vista medioambiental, con motores duales de gas natural y electricidad, en los que la naviera está invirtiendo más de 150 millones de euros.

Por su parte, el puerto de Pasaia tiene como objetivo la obtención de la certificación ISO 14001, una normainternacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada, así como la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas pluviales procedentes de campas en las que se depositan graneles, que está incluida en el plan de inversiones.

Anterior artículoEl servicio de prácticos del puerto de Barcelona ajustará la oferta a la demanda
Siguiente artículoLa negociación no acaba con la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao