El puerto de Pasaia quiere reabrir el paseo de Ondartxo

La Autoridad Portuaria de Pasaia se ha interesado en el Ayuntamiento de Pasaia sobre el estado de las actuaciones que permitiría reabrir el paseo que lleva a Ondartxo, ya que el tramo comprendido entre el Club de remo de Pasai San Pedro y Albaola, se encuentra cerrado de forma preventiva desde principios de marzo por desprendimientos en la ladera.

Los derrumbes en la ladera sobre el paseo son fuente de preocupación

El paseo a lo largo de la bocana del canal de entrada, y que da acceso directo a la Factoría Albaola, es un lugar muy frecuentado por paseantes y deportistas, más necesario aún en estos tiempos de “desescalada” del confinamiento derivado de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. El paseo es dominio público portuario y recae en la Autoridad Portuaria la responsabilidad de lo que pueda suceder en él a las personas que lo transitan. Como la ladera es competencia del Ayuntamiento, desde la APP se han dirigido a ellos para requerirle, como propietarios, que adopten aquellas medidas que se estimen necesarias para garantizar la seguridad. Dichas medidas deben empezar por solicitar un estudio integral de la ladera que dé garantías.

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha cerrado el paseo por seguridad

Un cierre obligado

Los desprendimientos que se han producido estos últimos años son un foco de gran preocupación para los responsables portuarios, ya que “debemos garantizar la seguridad de los viandantes”.  Cerrar el paseo de manera provisional “es una medida que, aunque no nos gusta, no nos queda más remedio que hacerlo” señalan desde la Autoridad Portuaria, porque “tenemos que ser responsables y velar por la seguridad”. Aunque le consta que el Ayuntamiento de Pasaia “ha dado pasos” en ese sentido, sólo el resultado favorable de los trámites permitirá volver a abrir el paso a los peatones. Así, la Autoridad Portuaria queda a la espera de la respuesta que pueda transmitir el Ayuntamiento, y “sólo cuando se tengan las certezas”, procederá a abrir de nuevo el paseo. Estas certezas deben ser en forma de informes geotécnicos y/o actuaciones de estabilización de la ladera que permitan un paso seguro.

Anterior artículoMercè Conesa: “El puerto de Barcelona espera recuperar los tráficos y controlar sus mercados en el último trimestre”
Siguiente artículo“Sorres X” del Museu Marítim de Barcelona, seleccionada para los Premios FAD