El puerto de Rotterdam lanza la campaña Switch to Zero para el transporte marítimo con combustibles sostenibles

El puerto de Rotterdam y GoodShipping están llevando a cabo la campaña conjunta Switch to Zero. Esta iniciativa tiene el propósito de informar y animar a las empresas a transportar, parte o la totalidad de su carga marítima con combustible sostenible, dejando de lado el transporte con combustible fósil tradicional.

En este sentido, el objetivo de la campaña Switch to Zero es conseguir que se suban a bordo una veintena de transportistas marítimos. Swinkels Family Brewers, conocida por marcas como Bavaria y Cornet, y Dille & Kamille, es una de las principales compañías en anunciar su participación en esta campaña. Un gran porcentaje de sus contenedores se enviarán con combustible sostenible el próximo año.

Campaña para conseguir nuevos cargadores

Como parte de su campaña para promover el ahorro de CO2 en el sector de la logística, GoodShipping y el puerto de Rotterdam tienen como objetivo encontrar una veintena de nuevas empresas de transporte marítimo que deseen utilizar este novedoso servicio. La campaña facilita la participación y la contribución concreta a la reducción de las emisiones de carbono. El objetivo es que el abastecimiento conjunto de buques con estos transportistas reduzca la cantidad de carbono liberado a la atmósfera en 2.023 toneladas. Esto es comparable a la cantidad de carbono liberada al transportar unos 15.000 teus entre Rottterdam y Göteborg.

Acelerar la transición hacía un combustible sostenible

Allard Castelein, director ejecutivo del puerto de Rotterdam, ha declarado: «El transporte todavía no está programado para ser neutral en carbono para el 2050. Estamos trabajando con socios para desarrollar una variedad de iniciativas para ayudar a que la logística sea más sostenible: desde el transporte terrestre alimentado por baterías hasta la energía en tierra’’. Según Castelein, ‘’la reducción de toneladas del 2023 mediante el uso sostenible de combustible es solo el comienzo. Queremos mostrar que se puede hacer y comenzar el debate, con el objetivo de aumentar y reducir aún más las emisiones de carbono. El tiempo de la transición debe acelerarse”.

Por su parte, Dirk Kronemeijer, CEO de GoodShipping, ha anunciado que «hemos visto una gran aceleración en el ritmo de la transición energética provocada por los cargadores en los últimos dos años, por lo que queremos dar a más empresas la oportunidad de enviar su carga de forma sostenible.  Rotterdam tiene como objetivo ser el puerto más sostenible del mundo y fue una elección obvia para GoodShipping apoyarlo”. Kronemeijer reconoce que con la campaña Switch to Zero se facilitará a las empresas mejorar la sostenibilidad de su transporte sin adaptaciones complejas de la cadena de suministro”.

La empresa holandesa GoodShipping es líder mundial en servicios para que embarcadores y productores transporten carga marítima utilizando combustibles sostenibles en lugar de los fósiles tradicionales.