El puerto de Santander alcanza los 8 millones de coches y refrenda su apuesta por el tráfico rodado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha recibido este viernes tanto a instituciones como a los operadores involucrados en las operaciones de tráfico rodado para celebrar  la cifra de 8 millones de coches operados en el puerto cántabro. Una cifra importante que, en palabras de Martín, “consolida a Santander como un referente de este tipo de tráfico y refleja la importancia que ha adquirido esta infraestructura para las marcas de todo el mundo”.

En el acto de conmemoración intervinieron, además del presidente de la Autoridad Portuaria, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Todos ellos resaltaron el esfuerzo realizado por los agentes implicados en este tipo de tráfico que han conseguido hacer del puerto una de las infraestructuras más consolidadas dentro de la logística nacional del sector del automóvil.

Martín ha asegurado que Santander es “ejemplar” en las operaciones de tráfico rodado y ha recordado que fue “el primer puerto español” en obtener el certificado de calidad del servicio para el tráfico de vehículos nuevos que confirma que cumple los requisitos de calidad de ANFACy de Puertos del Estado en el año 2004, y desde entonces, “está siempre en los primeros puestos de valoración siendo el mejor calificado durante los cinco últimos años”.

El presidente de la APS ha destacado, además, los esfuerzos que se están realizando para “incrementar la capacidad de nuestras infraestructuras con destino al tráfico rodado”. Entre ellas, Martín se ha referido a la construcción del silo para automóviles de 70.000 m2 por planta, iniciada el pasado mes de febrero, “que nos permitirá manipular hasta 600.000 coches al año, con unos niveles de servicio y calidad óptimos” y al muelle de Raos 9 que será un “punto de inflexión para el tráfico de automóviles, por la versatilidad y aumento de capacidad con la que dotará a la terminal”.

Asimismo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha referido a la importancia de que la valoración positiva la hagan los usuarios señalando que es algo “definitivo” y ha destacado el “gran horizonte de inversiones que se divisan en el puerto de Santander” como el silo de automóviles, el acceso al puerto o el muelle 9 de Raos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha ratificado su compromiso de llevar a cabo el centro logístico del Llano de La Pasiega y ha encomendado tanto al consejero de Industria, Javier López Marcano, como al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, a sacarlo adelante “sí o sí”, porque es un proyecto “imprescindible” para el desarrollo futuro de la Comunidad Autónoma.

La Autoridad Portuaria, encabezada por su presidente, ha querido reconocer, además, la labor de cuatro de los profesionales que, día a día, han hecho posible alcanzar la cifra de 8.000.000 de vehículos transitados por las instalaciones santanderinas. Se trata de José Vicente Toca, director del Centro Logístico de Bergé Gefco; José Francisco González, supervisor de operaciones RoRo de Bergé Marítima; Enrique Álvarez, jefe de operaciones de Cantabriasil y Grupo Dávila y Javier Fernández, responsable de taller y operaciones del Grupo CAT.

Anterior artículoLa finalización de la nueva infraestructura ferroviaria vasca se alarga hasta el 2027
Siguiente artículoGrupo Tracosa renueva las oficinas de Barcelona