El puerto de Santander está llevando a cabo diversas licitaciones para la modernización de los cerramientos perimetrales de sus instalaciones y para el control de accesos. Así, tras la licitación de la remodelación tanto del control de acceso de vehículos a los muelles de Maliaño, como del entorno en el que se sitúa, por 1,6 millones de euros, ahora sale una nueva para las obras de sustitución del cerramiento perimetral entre el control de Raos y el acceso ferroviario al puerto.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 313.542 euros y un periodo de ejecución de tres meses, tendrá la misma tipología al instalado en la zona más urbana, alcanzará los 4,5 metros de altura y contará con un remate superior de tubos curvos que dificulta la escalada y, por lo tanto, la intrusión.
En esta actuación se contempla también la instalación en dicha zona de nuevo alumbrado y cámaras de control para, como señala el presidente de la APS, César Díaz, “mejorar la seguridad, visibilidad y vigilancia en este tramo del cerramiento portuario” aumentando los niveles de seguridad del recinto portuario.
Cabe recordar que el año pasado los accesos por el control oeste de Raos sufrieron una serie de mejoras con el objetivo de facilitar el paso de transportes especiales de materiales para parques eólicos, tanto de entrada como de salida, porque sus elevadas dimensiones dificultan la circulación, a causa de los radios de giro de los camiones.
Para ello se crearon dos nuevos carriles hacia el oeste, se acondicionaron las rotondas interior y exterior del punto de control, se renovó la señalización y se modificó el alumbrado, además de dedicar un carril para la salida de vehículos del ferri y otro distinto para la mercancía de la terminal de contenedores.
Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria de Santander, junto con la terminal polivalente de Noatum TPS, se ha impulsado el desarrollo de un proyecto piloto de seguridad integral, una solución de control de accesos y geolocalización de individuos, detección por radiofrecuencia y visión artificial para detectar y prevenir intrusiones en el área logístico-portuaria.











