El puerto de Sevilla adjudica el diseño del nuevo distrito portuario

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado un nuevo paso en la integración de la avenida de Las Razas y del Muelle de Tablada en la ciudad. Tras reunión de la mesa de contratación, la APS ha adjudicado hoy a la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo, S.L.P., el contrato de oficina técnica para el diseño del nuevo distrito urbano portuario por un importe de 438.565 euros.

Tal y como recoge laestrategia del Puerto de Sevilla 2025, la transformación de estos espaciospermitirá adaptar el muelle de Tablada al tráfico de cruceros e implantar enlas naves y tinglados portuarios actividades productivas, culturales ycomerciales que sirvan de atractivo para Sevilla.

“Este es uno de losproyectos más relevantes del puerto para los próximos años. Con élcontribuiremos a dar forma a la futura estructura urbana y transformaremos losmuelles más próximos a la ciudad con la concepción de nuevos espacios para eldisfrute de todos”, ha subrayado el presidente de la Autoridad Portuaria deSevilla, Rafael Carmona. “Trabajamos para que la ciudad abrace a su puerto y seasome a la dársena”, ha puntualizado.

Asimismo, Carmona haagradecido la implicación de los miembros de la comisión técnica de valoraciónque han participado en este procedimiento negociado con publicidad. Esta haestado compuesta por representantes de la Junta de Andalucía, a través de laSecretaría General de Infraestructura, Movilidad y Ordenación del Territorio;del Ayuntamiento de Sevilla por medio de la Gerencia de Urbanismo, Puertos delEstado y la asociación RETE, con una amplia experiencia y conocimiento de casosde éxito puerto-ciudad.

“Queremos dar unenfoque participativo a la concepción del distrito haciendo partícipes desdeprimer momento a administraciones, asociaciones y agentes económicos y socialescomprometidos con el buen funcionamiento del Puerto”, ha señalado Carmona.

Tras la publicación dela adjudicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y la firmadel contrato, la Autoridad Portuaria y Eddea iniciarán los trabajos con unplazo estimado de ejecución de 3 años. Estos están divididos en cuatro fases.La primera, dedicada al análisis y estudio del marco de referencia; la segunda,para la elaboración del plan maestro que diseñe el distrito; la tercera, parala redacción y tramitación de los documentos urbanísticos requeridos y, lacuarta, como fase de apoyo a la implementación de los trabajos.

Para el Puerto deSevilla la transformación de la zona portuaria más próxima al centro se basa enun nuevo modelo de relación que favorece la convivencia puerto-ciudad y asegurela integración de la actividad portuaria en el entorno urbano. Con esteobjetivo, la Oficina Técnica va a diseñar un plan maestro, definirá el modelode gestión del ámbito y promoverá la puesta en valor del patrimonio industrial.El ámbito de actuación comprende la margen izquierda de la dársena de AlfonsoXIII, desde el Puente de las Delicias al del Centenario.

Esta licitación formaparte del plan de inversiones puesto en marcha por la Autoridad Portuaria deSevilla para reactivar la economía y el empleo. Este incluye nuevos proyectosen materia de tecnología e infraestructuras y el relanzamiento de laslicitaciones en curso.

Los desarrollospuerto-ciudad conllevarán el traslado de la actividad portuaria de movimientode mercancías (cereales, productos siderúrgicos, chatarras, abonos…) hacia ladársena del Cuarto con la construcción de una nueva terminal multipropósito conenlaces multimodales.