El puerto de Sevilla eleva hasta los 13,5 millones su inversión para el nuevo acceso ferroviario

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, han firmado una adenda modificativa al convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Sevilla, con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, en relación con el acceso directo al puerto de Sevilla (enlace ferroviario de La Salud).

Esta adenda supone un nuevo paso para avanzar en la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla, recogido en el convenio firmado el 6 de junio del 2017 por las entidades mencionadas, y garantiza la ejecución del proyecto sin afección al actual tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla.

En dicho convenio, cuyo objeto consiste en regular las condiciones de financiación, se estableció como límite máximo de financiación de la Autoridad Portuaria de Sevilla a esta actuación una cantidad de 9,5 millones de euros. Ahora se hace necesario elevar el límite total de contribución de la Autoridad Portuaria de Sevilla hasta los 13,5 millones de euros, quedando a cargo de Adif el resto del importe total de inversión.

Este aumento en la aportación financiera está motivado por una petición de propia la Autoridad Portuaria de Sevilla en la que se recogía la necesidad de rediseñar el trazado de manera que, durante la ejecución de las obras, se minimizara la afección sobre la circulación de trenes con origen o destino en el puerto de Sevilla, encargándose Adif de redactar la revisión del proyecto.

El proyecto revisado con la nueva propuesta de solución supone un aumento del importe de inversión total previsto inicialmente, como consecuencia de la modificación del trazado proyectado.

La contribución por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla no podrá superar los 13.500.000 euros, repartidos en las siguientes anualidades: para el año 2021 se fijan 4.500.000 euros y para 2022 los restantes 9.000.000 euros.

Esta contribución se canaliza a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria que cuenta con un presupuesto total de 661 millones de euros para contribuir a la mejora de las conexiones terrestres de los puertos a la red ferroviaria, en línea con la política del MITMA de impulso de una movilidad conectada, segura y sostenible.

Adif cuenta, por su parte, con una partida, ya prevista en el propio Convenio, por un importe de 11,5 millones de euros, con cargo al programa FEDER en vigor.

Anterior artículoInicio de las obras de remodelación del Museu del Port de Tarragona
Siguiente artículoMapa interactivo de los talleres abiertos para transportistas