El puerto de Sevilla reduce tasas e incluye nuevas bonificaciones

La tasa a la mercancía reduce el coeficiente corrector hasta el 1,15 y se aplicarán nuevas bonificaciones a la importación de cereales y piensos, la biomasa y a los buques mixtos con-ro

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha validado la reducción de la tasa a la mercancía con una bajada del coeficiente corrector del 1,18 hasta el 1,15. Esta medida será aplicable a todos los tráficos movidos por el puerto de Sevilla a partir de 2021, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y está incluida en el Plan de Empresa que la APS presentará a Puertos del Estado. 

Además, el órgano de Gobierno ha dado luz verde a nuevas bonificaciones para mercancías clave como los cereales y piensos, la biomasa y la carga rodada y el contenedor; lo que permitirá aumentar la competitividad de los muelles sevillanos, consolidar nuevos tráficos e incrementar la actividad portuaria y logística. 

La Autoridad Portuaria aplicará una bonificación del 20% en la tasa a la mercancía de la biomasa desde la primera tonelada movida. Para la importación de cereales y piensos, la APS bonificará desde un 20% hasta el máximo legal de un 40% en función del volumen de mercancía movida.

Respecto al tráfico rodado y de contenedores, la Institución portuaria establece un incentivo del 40% en la tasa al buque para los buques mixtos que transporten cargamento rodado y contenedores, y en la tasa a la mercancía entre un 20% y un 40% según las toneladas transportadas.

Por otro lado, la APS mantiene los incentivos al tráfico de productos siderúrgicos, a los buques de grandes dimensiones y para impulsar Sevilla como puerto base de cruceros. 

Medidas de apoyo a la Comunidad Portuaria

Durante la reunión de hoy, el Consejo ha ratificado el primer paquete de medidas económicas que minimizan el impacto del covid-19 en las empresas de la comunidad portuaria de Sevilla.

Cinco empresas son las primeras beneficiarias de las medidas para minimizar el impacto del covid-19 en la comunidad portuaria de Sevilla

Cinco empresas han sido las primeras beneficiarias de las reducciones, según las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 26/2020 para apoyar la economía y el empleo en el ámbito portuario. En su mayoría corresponden a concesiones puerto-ciudad que han visto interrumpida su actividad durante el estado de alarma.

La Autoridad Portuaria trabaja para resolver otras 25 solicitudes del sector logístico, portuario e industrial. Estas se encuentran en fase de subsanación de errores, revisión o trámite de audiencia.

“Este es el momento de hacer un gran esfuerzo y apoyar a las empresas para que el tejido productivo que está arraigado en el Puerto de Sevilla, y el empleo que genera, se mantenga y crezca”, ha apuntado el presidente de la APS, Rafael Carmona. 

A lo largo de su intervención, el presidente ha informado de los proyectos ya licitados que forman parte del Plan de Inversiones para relanzar la economía. Entre ellos, la Oficina para la transformación digital del Puerto de Sevilla; el proyecto de optimización de la navegación; la mejora de la pavimentación del Muelle Norte; la construcción de un pantalán para las embarcaciones comerciales de la dársena y el mantenimiento de la esclusa y de los sistemas de protección contraincendios.

Innovación industrial

El Consejo de Administración también ha dado luz verde a la modificación de la concesión de GRI Sevilla para la creación de una planta piloto industrial que formará parte del Centro de Innovación Universitario del Puerto de Sevilla.

Agencia Marítima Portillo prorroga la concesión, GRI Sevilla modifica su concesión para la construcción de una planta experimental de innovación y Metalia inicia la tramitación para instalarse en el Polígono de Astilleros

La planta tendrá una superficie de 4.250 m2. En ella la Universidad de Sevilla desarrollará investigaciones sobre la mejora de los sistemas de producción de estructuras metálicas con el objetivo de optimizar la calidad de los productos, desarrollar nuevos diseños y minimizar los costes.

En mayo la compañía especializada en la fabricación de torres eólicas solicitó a la APS la división en dos concesiones de una de las naves que ocupa a la entrada de Astilleros. Es en una de las dos parcelas donde se implantará la planta experimental. Esta superficie está muy cerca de la parcela donde la Universidad construirá el edificio principal del Centro de Innovación y formará parte del complejo de dicho centro.

Autoridad Portuaria y Universidad de Sevilla firmarán un convenio para formalizar la concesión de la parcela para la planta de experimentación. 

Nuevas concesiones

La Agencia Marítima Portillo S.L. ha prorrogado cinco años más la concesión administrativa situada junto al Puente del Centenario, en la margen izquierda. La empresa, que recientemente había adquirido una grúa hidráulica más rápida y precisa, tiene previsto invertir en maquinaria de similares características para la terminal portuaria. 

Implantada en el Puerto de Sevilla desde hace cerca de 80 años, la compañía Portillo cuenta con una terminal de 18.500 m2 que está especializada en graneles sólidos y mercancía general. Además, en la Dársena del Cuarto dispone de 10.000 m2 para el almacenamiento de mercancías gestionados por Almacenes y Depósitos Portuarios, S.L.

Asimismo, el Consejo de Administración ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación para el otorgamiento de una concesión administrativa a Metalia Estructuras Cubiertas y Montajes, S.L. Esta empresa ha solicitado la ocupación de 7.670 m2 en el Polígono de Astilleros para la construcción de estructuras metálicas.

Metalia ocupará parte de la concesión de la que era titular Diseño y Proyectos Técnicos, S.A. (Ditectsa); que ha solicitado la división de su concesión en dos parcelas. El Consejo de Administración ha aprobado hoy esta modificación que permitirá la transmisión de 4.800 m2 a favor de Diseños y Soluciones Ambientales, S.L. y la ocupación de la parcela de 7.670 m2 se formalizarán con la concesión a Metalia en el próximo Consejo.

Anterior artículoEl puerto de Cartagena se prepara como destino seguro de cruceros
Siguiente artículoEl presidente de Pasaia reclama mayor autonomía de gestión y otra forma de trabajar