El puerto de Tarragona acelera su digitalización con una nueva red de fibra óptica

La nueva red mejorará los servicios de los clientes actuales del puerto de Tarragona y también ha llamado la atención de nuevas operadoras

Recientemente ha finalizado la instalación de la nueva red de fibra óptica del puerto de Tarragona, que amplía y mejora los servicios de la actual para todos los clientes y hace más atractivo la entrada de nuevas operadoras para ofrecer sus servicios. El coste total presupuestado es de 433.000 euros y se han extendido más de 20 km de fibra óptica durante 7 meses.

La instalación de la nueva red ha llamado la atención de las 3 operadoras más grandes de comunicación digital. Dos ya están operando y una tercera se ha interesado por el proyecto. Las tres han encontrado interesante ofrecer sus servicios a las empresas que trabajan en el puerto, gracias a la facilidad para conectarse en esta nueva red y la opción de dar servicios a nuevos clientes. Al mismo tiempo, las principales empresas concesionarias ya se han conectado a la nueva fibra para poder mejorar sus comunicaciones internas y externas.

La empresa encargada de la obra, COMSA, ha realizado la obra en 7 meses. En este periodo se han colocado más de 20 km de fibra óptica. Esta ampliación dispone de un “punto neutro” dentro del recinto portuario para acoger los racks de distribución para los diferentes operadores. Desde este punto se desplegará una red de 64 fibras en todo el perímetro del puerto, que representan unos 20 km de cable. Este cableado se distribuirá en dos tramos, Norte y Sur, para garantizar una buena conectividad en cada uno de los tramos.

La nueva red mejorará los servicios de los clientes actuales  del puerto de Tarragona y también ha llamado la atención de nuevas operadoras

La ampliación y mejora de fibra óptica es un proyecto que se incluye en el plan de digitalización del puerto de Tarragona y permite la aceleración de su implementación. Este plan consiste en incorporar las ventajas tecnológicas en la gestión y en la logística del puerto para aumentar la competitividad y afrontar con garantías los retos que plantea la revolución tecnológica en la logística y en el mundo portuario.

Anterior artículoPIPE solicita medidas de competitividad portuaria
Siguiente artículoLas empresas vizcaínas, pesimistas ante la recuperación