El puerto de Tarragona afianza su liderato en agroalimentarios con digitalización y sostenibilidad

El puerto de Tarragona ha explicado hoy en Agrifood Virtual Meeting 2020 su estrategia para continuar siendo el líder del tráfico de agroalimentarios en el Mediterráneo. Esta planificación se centra en la digitalización de servicios que permitirá una reducción de costes y agilización, además de iniciativas que cumplen con la sostenibilidad como las conexiones ferroviarias.

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha sido el responsable de abrir una jornada virtual que ha sido seguida por 200 personas inscritas.

Cruset ha remarcado que “como líderes en el Mediterráneo, el tráfico de agroalimentarios es uno de los pilares del puerto de Tarragona”.

El puerto tarraconés, ha añadido su presidente, “está comprometido con el mercado ganadero y agroalimentario. Somos el puerto con el hinterland más amplio de toda la Península en este sector con hasta 50 referencias de productos”.

La cercanía con los operadores de agroalimentarios se ha reforzado “con el fomento del uso del ferrocarril que también se enmarca en el compromiso del puerto de Tarragona con la sostenibilidad”, ha explicado Cruset.

Para terminar, el presidente del puerto de Tarragona ha situado el Agrifood Virtual Meeeting entre “los canales de comunicación que nos permite recoger las inquietudes de los profesionales y que esperamos pueda creas nuevas oportunidades de negocio”.

La directora Comercial del puerto de Tarragona, Genoveva Climent, ha explicado las acciones estratégicas que se están desarrollando para “afianzar nuestro liderazgo en los agroalimentarios”. En este contexto, se han impulsado acciones para “ser más rápidos y económicos, así como diversificar una aproximación al hinterland con ferrocarril”. Un transporte el ferroviario que está en sintonía “con un sector cada vez más sensibilizado por la economía verde”.

Genoveva Climent, directora Comercial del puerto de Tarragona, ha presentado la plataforma SEA

La plataforma SEA se pondrá en marcha el 6 de octubre

Y en estas iniciativas estratégicas tiene un papel fundamental la digitalización con la plataforma del Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA) que se pondrá en marcha el próximo 6 de octubre.

Genoveva Climent ha explicado que el SEA surgió después de que en “el 2019 rozamos los 6 millones de toneladas de agroalimentarios, lo que nos ha producido grandes exigencias logísticas y tener que agilizar el gran volumen de afluencia de camiones que entran en el puerto con una estancia media de hasta 140 minutos”.

El cierre de las ventas de los traders a sus clientes en el último momento, y la ubicación del producto cada vez en un distinto almacén dentro del puerto también produce tiempos de espera a los camiones. Estas esperas esperan resolverse con la información que proporcione el SEA.

“La reducción de los almacenes en destino y prescindir de stockage”, desveló la directora Comercial del puerto de Tarragona, “provoca que todo el peso logístico recaiga en los nodos logísticos”. Estas decisiones “hacen que el sector agroalimentario necesite entregas diarias y se produzcan  grandes puntas de tránsito de camiones”.

La plataforma SEA, ha resaltado Climent, “ha sido fruto de la colaboración de las terminales, transportistas y conductores, y es un gran logro para la comunidad portuaria de Tarragona”.

“La digitalización y herramientas como el SEA nos hará más económicos y rápidos”, ha concluido la directora Comercial del puerto de Tarragona.

Los participantes en la mesa redonda de fabricantes del sector de la alimentación

El Agrifood Virtual Meeting ha contado con las intervenciones de expertos como Emily French, managing director de Consiliagra, que ha presentado una actualización del mercado de cereales; David Salrá, Marketing & Comercial manager de Cefetra, que ha expuesto el comportamiento del mercado local de cereales respecto a las importaciones, y Nan-Dirk Mulder, Senior Global Specialist Animal Protein  de Rabobank, con un análisis de la producción de carne tras el Covid-19.

La dependencia de China

David Salrá y Nan-Dirk Mulder han coincidido en que tanto los productores de cereales como de carne tienen excesiva dependencia de las exportaciones a China. Esta demanda podría paralizare y despertar tensiones, por lo que las respectivas industrias deberían centrase más en los mercados locales.

Mesa redonda de fabricantes

En la mesa redonda de fabricantes participaron Lola Herrera, Regional Representative-Southern EU de  USSEC; Pedro Cordero, General Manager de NANTA; Josep Ribó,  Operational Director  de Corp. Alimentaria Guissona; Sebastià Arnau, director de Compras de Cegeco/Vall Companys, y José Luis Rey, director de Compras de Coren. En este panel ha quedado de manifiesto que el sector de la alimentación ha demostrado resiliencia y adaptación en tiempos de pandemia.

El presidente del puerto de Tarragona ha clausurado la jornada virtual destacando que “nuestro sector ha sido vital para continuar proporcionando alimentos en tiempos de pandemia, gracias al esfuerzo conjunto de toda la cadena logística”. Cruset también ha querido convocar a participar en el  Agrifood International Congress que está previsto para el 6 y 7 de mayo del 2021.

Anterior artículoBNEW reactivará la economía y generará oportunidades
Siguiente artículoConferencia de la AVCCM sobre el descubrimiento del Estrecho de Magallanes