El puerto de Tarragona amplía los puntos de carga de agroalimentarios

El primer tren cargado íntegramente de harina de soja en el nuevo punto de carga del muelle de Aragó del puerto de Tarragona ha salido hoy lunes, con destino final Huesca. Este envío consta de 17 vagones de 1.000 toneladas cada uno. Se trata también de la primera operativa ferroviaria de productos agroalimentarios que realiza la operadora Bergé.

Con esta carga se abre la posibilidad de que en cualquier punto de los muelles destinados a los productos agroalimentarios, como son Castella y Aragó, se pueda llevar a cabo todo tipo de operativas, mediante almacenamiento en silos o transporte por carretera o ferrocarril.

Este servicio ferroviario implica un fortalecimiento de la oferta en la logística de los productos agroalimentarios, consolidando destinos de gran importancia para el puerto de Tarragona como son Huesca y Zaragoza.

Esta mercancía, que se utiliza principalmente por la alimentación animal, ha estado en constante evolución en los últimos años. La harina de soja se importa principalmente desde el continente americano y desde el puerto de Tarragona, se envía de manera frecuente en Huesca, Zaragoza y todo el valle del Ebro.

El transporte de productos agroalimentarios por ferrocarril se ha convertido en una solución más sostenible y competitiva respecto al que se realiza por carretera. Este envío de harina de soja desde el puerto de Tarragona a Huesca por la alimentación animal es un ejemplo.

Hub del Mediterráneo

El puerto de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores tanto europeos como del resto del mundo. La distribución de estos productos suministra un hinterland muy importante, que incluye todo Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y del Este de Castilla, localizaciones donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos del Estado.

Los productos se importan a través del puerto de Tarragona y desde aquí se transportan en las zonas de fabricación para la alimentación animal en Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor escala, a Soria y Huesca.

Líderes en productos agroalimentarios

El puerto de Tarragona es líder en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como el Mediterráneo, aportando al sector los servicios cualificados, alta productividad y las infraestructuras especializadas.

El año 2019 el puerto catalán t superó los 6 millones  de toneladas en el sector agroalimentario y ganadero, lo que supone un 4,5% de aumento respecto al año 2018. Este liderazgo se basa en diferentes puntos fuertes. Proximidad, productividad, precio, experiencia, calidad y especialización son las claves de un tráfico que ha posicionado al puerto de Tarragona como puerto líder en movimiento de productos agroalimentarios en el Mediterráneo.

Anterior artículoNuevos responsables en el transporte vasco y gallego
Siguiente artículoLa Fundación Valenciaport participará en la modernización de puertos brasileños