El puerto de Tarragona avanza en el ecosistema digital con una APP

La herramienta facilitará información sobre las instalaciones y la actividad económica del puerto

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) iniciará los trabajos para la creación de una aplicación móvil durante el último trimestre de este año, una vez concluya el concurso público en curso. La APP móvil dará servicio a todas las personas y empresas miembros de la comunidad portuaria. El objetivo de esta herramienta es concentrar toda la información útil del puerto de Tarragona en un solo canal para facilitar información más importante a los agentes de la comunidad portuaria.

El presidente de la APT,Josep Maria Cruset, cree “muy necesario que todos los agentes públicos yprivados que operan con el puerto dispongan de un canal de comunicación que lesfacilite su trabajo y les ayude en el día a día profesional”.

Un total de ocho empresasse han presentado al concurso público y han presentado sus ofertas pararealizar el desarrollo de esta aplicación que, en palabras de Josep MariaCruset, “supondrá una mejora importante en las comunicaciones entre los agentesy, al mismo tiempo, una herramienta que permitirá mejorar la gestión en áreascomo la logística, la seguridad y otros servicios portuarios”.

Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona, durante una visita del conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, en mayo del 2019, para colaborar en la creación de un ecosistema digital catalán

La APP del Port deTarragona reunirá en una única herramienta información sobre las instalaciones,actividades y novedades, tanto del propio puerto como de las empresas que estánvinculadas. La APP incluirá información de contacto del puerto, su localizacióny rutas de acceso. También ofrecerá informaciones sobre instalacionesportuarias y sobre las empresas que operan en el puerto, entre otras, lalocalización, las rutas de acceso, datos de contacto, etc.

También recogerá informaciónsobre los buques que interactúan con el puerto, como por ejemplo su ubicaciónen tiempo real, estado actual, previsiones, movimientos y el histórico dedatos.

La APP también tendrá un servicio de noticias que se nutrirá de la web y de las redes sociales del puerto y recogerá las noticias aparecidas en medios de comunicación y facilitará el acceso a través de una conexión RSS. La información meteorológica también será uno de los servicios de esta aplicación.

La APP del Port tambiénserá un instrumento de comunicación entre los usuarios con la APT ya quefacilitará mandar notificaciones de incidencias a través de un formulario, loque aumentará la capacidad de intervención para solucionar cualquier problemaque afecte al normal funcionamiento de las instalaciones portuarias.

Proceso de digitalización

Está previsto que la APPse desarrolle en 3 meses y se perfeccione durante un periodo de un año. Elinicio de los trabajos está fijado para el último trimestre de este año. Unavez en marcha, este canal de comunicación con la comunidad portuaria estarádisponible para dispositivos con sistemas operativos Android o iOS.

Esta actuación es unejemplo más del proceso de digitalización en el que está inmerso el puerto deTarragona con el fin de adaptarse a los retos que plantea la revolución tecnológicaen la logística y el mundo portuario. El puerto trabaja para introducirherramientas digitales tanto en el ámbito de su gestión como en otros ámbitosde interés, como la logística y el medio ambiente. El puerto  de Tarragona ya hace años que trabaja paraadaptar sus instalaciones y servicios portuarios al nuevo ecosistema digital.

El presidente del Port,Josep Maria Cruset, considera que una de las claves de este proceso será lagestión de la movilidad y control de acceso de vehículos pesados en todo elsistema portuario con un sistema de control que ayudará a optimizarfuncionamientos para hacer del puerto de Tarragona un puerto más competitivo y,al mismo tiempo, hacer más competitivas las empresas con las que trabaja.

Además del diseño de laaplicación móvil para la comunidad portuaria, Cruset destaca la importancia dela modernización del Port Community System, en el cual se enmarca el diseño deesta aplicación móvil, una herramienta capital para dar una respuesta ágil yeficiente a los clientes del Port de Tarragona.

“Esta acción –subraya elpresidente del puertot- corre paralela a otras, como por ejemplo el desarrollode un sistema digital propio para la gestión del tiempo en el circuitologístico de las mercancías agroalimentarias”, que ayudará a optimizar eltiempo invertido en la carga y descarga de sólidos a granel, especialmente enlos periodos de máximo tráfico de cereales y de sus derivados.

La aplicación móvil daráservicio a cerca de 4.000 usuarios que integran la comunidad portuaria de Tarragona.