El puerto de Tarragona busca sinergias en el territorio para el desarrollo de la economía azul

Saül Garreta: “El puerto de Tarragona es un elemento clave para el impulso de una economía más sostenible en el Camp de Tarragona, y estamos abiertos a colaborar con todo el tejido empresarial y comercial del territorio”

Este miércoles 10 de mayo, el salón de actos del edificio administrativo del puerto de Tarragona acogió el encuentro bajo el título “Diagnosis de economía azul en el territorio”. El presidente del puerto, Saül Garreta, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el objetivo de la reunión: identificar retos y oportunidades de las economías relacionadas con las actividades ligadas en el mar y la cadena de valor de la economía azul en la ciudad y en su área de influencia.

El puerto catalán tiene la intención de dedicar un espacio en la segunda planta de la sede institucional para instalar una aceleradora de empresas para impulsar nuevas actividades que den respuesta en los retos planteados por la APT y por el conjunto de la comunidad portuaria.

Garreta  explicó que el puerto de Tarragona es un elemento clave por el impulso de una economía más sostenible en el Camp de Tarragona, abierta a la colaboración con el tejido empresarial y comercial del territorio, en ámbitos de innovación, digitalización y fomento de nuevas actividades a partir del reto de la descarbonización y cuidado del entorno.
El encuentro ha servido para conocer de qué manera la ciudad y el territorio se relacionan con el medio marino y las estrategias para potenciar acciones futuras dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas y la competitividad del tejido empresarial vinculado a estos sectores de actividad económica.

En el acto también intervinieron el consejero de Educación, Ocupación y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Tarragona, Manel Castaño, el Agente de Ocupación y Desarrollo Local de Tarragona Impulsa, Cristina Altadill y, finalmente Francesc Quintana, consultor de  Transferència de recursos avanzados y nuevos servicios, S.L. (UTRANS).
El puerto catalán tiene la intención de dedicar un espacio en la segunda planta de la sede institucional para instalar una aceleradora de empresas para impulsar nuevas actividades que den respuesta en los retos planteados por la APT y por el conjunto de la comunidad portuaria.

Asistentes a la jornada que tuvo lugar en la Autoridad Portuaria de Tarragona

Garreta explicó que el puerto de Tarragona es un elemento clave para el impulso de una economía más sostenible en el Camp de Tarragona, abierta a la colaboración con el tejido empresarial y comercial del territorio, en ámbitos de innovación, digitalización y fomento de nuevas actividades a partir del reto de la descarbonización y cuidado del entorno.

El encuentro sirvió para conocer de qué manera la ciudad y el territorio se relacionan con el medio marino y las estrategias para potenciar acciones futuras dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas y la competitividad del tejido empresarial vinculado a estos sectores de actividad económica.

El consejero de educación, ocupación y desarrollo económico del Ayuntamiento del Territorio presentó la economía azul como el impulso y estrategia de crecimiento económico y generador de ocupación en el territorio.

El agente de ocupación y desarrollo local de Tarragona Impulsa, Cristina Altadill, presentó el calendario, fases y objetivos del proyecto de planificación estratégica bajo el título “Diagnosis de ocupaciones, perfiles profesionales, necesidades formativas y tendencias de futuro de los sectores económicos vinculados a la economía azul en Tarragona y su área de influencia”.

Para terminar, Francesc Quintana, consultor de Transferència de recursos avanzados y nuevos servicios,  presentó en la sala las fases del proyecto bajo el título “Metodología y detección de las necesidades”.