El puerto de Tarragona coloca el primer cajón del muelle de Balears

El muelle de Balears del puerto de Tarragona ya cuenta con el primer cajón instalado. Esta primera operativa ha sido de una complejidad mayor al ser el cimiento inicial y no tener ninguna referencia previa. La colocación ha estado posible después de comprobar que la fase anterior, la de enrase, estaba finalizada correctamente.

La operativa para la colocación de este primer cajón ha durado seis horas y media, y ha sido de una gran complejidad. Esta primera instalación será probablemente la más lenta puesto que no tiene otro cajón donde apoyarse.

Estos cimientos de hormigón se colocan encima del material de escollera de la base una vez la banqueta de fundamentación y la graba de enrase han sido verificadas.

La producción en el dique flotante “Mar del Aneto” ya ha superado la tercera pieza de las once que se tienen que producir

Una vez fabricados, los cajones quedan atracados cerca del muelle de Catalunya mientras acababan de adquirir resistencia y se colocan las medidas de seguridad pertinentes para el momento de su instalación.

Una construcción que avanza a buen ritmo

La producción de cajones en el dique flotante “Mar del Aneto” ya ha cogido velocidad de crucero y ha completado la construcción del tercero cajón para el muelle de Balears. La construcción de cajones ha superado el 25% a un ritmo aproximado de un cajón por semana.

En total se fabricarán 11 cajones de 41,05 m de eslora, 16,75 m de manga y 21,30 m de alto. El peso de un cajón vacío es de 7.288,80 toneladas, mientras que lleno se calcula que será de 33.440,65 toneladas.

Las obras de construcción del muelle de Balears se encuentran en la cuarta fase, de un total de diez. Esta fase avanza en paralelo con algunas de las anteriores, como la propia fabricación de cajones y la colocación de material desde el gánguil proveniente de la cantera de Vallcarca.

Anterior artículoLa “Limpiamar” garantiza la calidad de las aguas del puerto de Valencia
Siguiente artículoLa exportación de ganado vivo del puerto de Cartagena se dispara un 87%