El puerto de Tarragona “descubre” sus espacios en el 150 aniversario

El presidente de la Autoridad portuaria de Tarragona ha mostrado hoy a la prensa el funcionamiento del puente móvil del puerto con motivo de la presentación del ciclo de visitas guiadas en “Espacios Portuarios para Descubrir”. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa especial de actividades que durante este año organiza el puerto con motivo de su 150 aniversario que empezará con la apertura a la ciudadanía del mecanismo de funcionamiento del puente móvil, una instalación que precisamente cumplió 20 años el noviembre de 2019.

Las obras del puente móvil se iniciaron el 6 de agosto de 1998, fecha en que se puso la primera piedra y se inauguró el 6 de noviembre de 1999. Su construcción ha permitido conectar los muelles de Reus y de Lleida para evitar que el tráfico rodado pesado tuviera que pasar más por zonas urbanas, como lo Serrallo y se facilitara así el transporte de mercancías. Su construcción supuso 15 meses de obras y un coste de 2.500 millones de pesetas (el equivalente a unos 15 millones de euros). Este puente basculante de 187 metros de longitud con dos hojas que se abren en un tiempo mínimo de 2 minutos tiene un gálibo de 7,50 metros en la parte central y pesa 86 toneladas. Cada hoja del puente tiene la altura de de 10 pisos.

Esta infraestructura que ha evitado que más de mil camiones al día pasen por el interior de la ciudad ha representado una gran mejora de la calidad de vida en los espacios portuarios más próximos a la ciudad como son el Moll de Costa y el barrio marítimo del Serrallo, un bienestar que se ha consolidado en años posterior con la reforma de la fachada marítima y la remodelación del Moll de Costa.

Visitas para la ciudadanía

Durante la visita, el presidente del puerto ha explicado el funcionamiento del puente, la operativa necesaria cada vez que se tiene que levantar para permitir la entrada o salida de buques y las medidas de seguridad. El proceso de apertura del puente móvil tarda unos 2 minutos y la operación completa un máximo de 5 minutos. Un tiempo relativamente pequeño teniendo en cuenta las dimensiones de esta infraestructura portuaria.

La visita con la prensa es el pistoletazo de salida ‘Espacios portuarios para Descubrir’ que consistirán en abrir la posibilidad que personas y familias puedan conocer espacios del puerto con el objetivo de explicar el funcionamiento y las curiosidades de las instalaciones relacionadas con la actividad comercial portuaria.

‘Espacios Portuarios para Descubrir’ es una oportunidad única que ofrece el puerto de Tarragona con motivo del año de conmemoración de sus 150 años para hacer una visita guiada por tierra en espacios poco frecuentados y muy difíciles de visitar, como el puente móvil, que solo se pudo visitar una vez por parte de la ciudadanía, el 19 de diciembre de 1999, al poco de su inauguración.

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, atendiendo hoy a los medios de comunicación

Las visitas guiadas al puente móvil se llevarán a cabo solo durante dos días del mes de marzo. Los domingos 1 y 29 a las 11 horas de la mañana. Al tratarse de un espacio industrial no es apto por niños ni personas con movilidad reducida. Las plazas son limitadas y se necesita hacer una reserva previa a la dirección electrónica arxiu@porttarragona.cat. También se puede consultar toda la información de las actividades relacionadas con el 150 cumpleaños del puerto en la página web https://ja.cat/wjkdk.

Las visitas “Espacios Portuarios para Descubrir” también permitirán visitar las terminales, los faros, las canteras o los silos, entre otros que estarán abiertas al público.

150 años del puerto

La Autoridad Portuaria de Tarragona celebra su cumpleaños durante un año, de noviembre 2019 a noviembre 2020, con varios actos institucionales y culturales que marcarán el curso 2029-2020 para celebrar que en 1869 se constituía la Junta de Obras del Puerto de Tarragona, antecesora de la actual Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

La programación de este cumpleaños es una combinación de actos institucionales y culturales abiertos a la comunidad portuaria, en la ciudad de Tarragona y en el territorio.

Es por este motivo que el lema de este 150 aniversario es “Una Gran Historia Juntos”, que recoge en un lema las palabras del presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset: “La historia del puerto de Tarragona es la historia de la ciudad de Tarragona y del Camp de Tarragona, y viceversa, porque a lo largo de los siglos siempre han estado entrecruzados por razones estratégicas, económicas y comerciales”.

Anterior artículoEuroaméricas refuerza su servicio entre Bilbao y la coste Este de EE UU
Siguiente artículoSLP manipuló 2.274.000 toneladas en el 2019