Desde el 4 de octubre, el puerto de Tarragona ha empezado la instalación de 588 paneles fotovoltaicos, para autoconsumo, en la cubierta del nuevo Museu del Port. Esta instalación, a pesar de estar ubicada en el museo, dará servicio eléctrico a Tinglados y Refugios del Moll de Costa y en las sedes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).
Los 588 paneles fotovoltaicos, de silicio monocristalino y con dos inversores de conexión a red, ocuparán una superficie total de 1.282 m². La instalación tendrá un acabado exterior de chapa con forma de teja, asegurando la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del periodo de irradiación solar.
La intervención se traducirá en una potencia nominal resultante de 200Kwn y una potencia pico de 267,54Kwp. El puerto Tarragona estima que, con los paneles, la producción será de 420MWh/año representando una reducción anual de emisiones de 125tCO2 y un ahorro económico anual de 32.000 euros.
Se prevé que la intervención, con un plazo de ejecución de seis semanas, esté operativa durante el mes de noviembre. La obra fue adjudicada por 205.000 € (IVA incluido) a la empresa Surcamos Energía, S.L.