El puerto de Tarragona entra en el accionariado de TIM Monzón para potenciar la carga general

TIM Monzón movió más de 67.000 teus durante el 2020

El puerto de Tarragona ha entrado en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) con el objetivo de mejorar el servicio que presta a los clientes de su hinterland. Se trata de una infraestructura clave en el desarrollo de negocio de la infraestructura catalana enfocada a potenciar la carga general. Además, esta operación permite aumentar la capacidad y el volumen de tráficos como los agroalimentarios (cereales para fabricación a piensos, principalmente).

Esta alianza estratégica que ha llevado a cabo el puerto de Tarragona supone un desembolso de 147.100 euros y se alinea con la nueva estrategia orientada a potenciar la carga general y cereales a granel. En este sentido el puerto de Tarragona ha estado haciendo pasos adelante como lo demuestra el memorándum para la gestión de la Terminal Intermodal de La Boella por CTC, la Zona de Actividades Logísticas o la terminal Intermodal de Guadalajara.

Esta estrategia ha empezado a dar sus frutos como lo demuestra la nueva ruta ro-ro con Turquía que ya ha movido 3.300 teus mensuales de entrada y salida. Paralelamente a la estrategia de carga general, el puerto de Tarragona ha potenciado la intermodalidad que permite cargar todo tipo de contenedores y enviarlos por mar, carretera o ferrocarril a cualquier punto de Europa y la Península.

Genoveva Climent, directora del Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona, ha destacado que “como puerto que tiene una terminal de contenedores, también nos interesa este aspecto y, de hecho, por eso hemos acabado apostando por TIM Monzón. No buscamos exclusivamente puertos secos de productos agroalimentarios, queremos también que sean versátiles”.

Una ubicación estratégica

TIM Monzón se encuentra ubicada estratégicamente para el puerto de Tarragona. Las relaciones comerciales entre el puerto de Tarragona y Aragón son muy estrechas puesto que la infraestructura tarraconense es la puerta de entrada de productos agroalimentarios, uno de los más importantes del puerto, para el uso de las empresas ganaderas aragonesas.

Y paralelamente, el puerto de Tarragona es la infraestructura que utilizan estas empresas para la exportación de productos como siderúrgicos, animales vivos, fruta en contenedor y mercancía general.

TIM Monzón movió durante el 2020 un total de 67.705 teus y las previsiones para el 2021 apuntan hacia un nuevo crecimiento. Así pues, se trata de una alianza estratégica fundamental para el puerto de Tarragona en un tipo de tráfico, la carga general, donde quiere seguir creciendo.

La terminal de Huesca tiene previsto ampliar sus conexiones con la entrada a su accionariado empresas como el puerto de Tarragona o el puerto de Barcelona. En estos momentos TIM Monzón está moviendo una media de entre dos y tres trenes semanales con las instalaciones marítimas tarraconenses.

En total, la Terminal Intermodal de Monzón mueve una media de 20 trenes semanales en total. Los trenes de contenedores conectan con Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Madrid-Abroñigal y San Roque (Cádiz).

Anterior artículoBizkaia avanza un peaje para camiones para el 2022
Siguiente artículoMiquel Buch será el presidente de la empresa pública Infraestructures de la Generalitat