El puerto de Tarragona es el único del sistema portuario con doble certificación en ciberseguridad

La Autoridad Portuaria de Tarragona abo­ga por la mejora continua y el desarrollo de su ciberseguri­dad

El puerto de Tarragona es la única infraestructura portuaria del sistema portuario español que cuenta con una doble certificación en ciberseguridad: la ISO 27001 en gestión de la seguridad de la información y ENS-Esquema Nacional de Seguridad.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha superado nuevamente la auditoría para la certificación del cumplimiento de la normativa ISO 27001 en gestión de la seguridad de la información (SGSI). La APT cuenta con este sistema de gestión de la seguridad de la información desde el año 2015. Esta certificación corrobora que el puerto de Tarragona dispone de un nivel de seguridad de la información que cumple los requerimientos en ciberseguridad como infraestructura crítica y operador de servicios esenciales.

La Dirección de Sistemas de Información de la APT efectúa la renovación de esta certificación con el propósito de la defensa, protección y gestión de la información como uno de los activos más importantes de la empresa. Desde la primera certificación de la SGSI en junio del 2015 , la APT aboga por la mejora continua y el desarrollo de su ciberseguridad, abordando la gestión de la seguridad de la información, de manera holística e integral bajo los máximos estándares de seguridad nacional e internacionalmente reconocidos.

Durante los últimos años, el puerto de Tarragona ha estado trabajando, y trabaja, en la digitalización de muchos de sus procesos

Con esta renovación, la APT inicia el tercer ciclo de certificación del SGSI, dedicado a la implementación de medidas preventivas de seguridad de la información y procedimientos reactivos para la mitigación de incidentes de ciberseguridad. El puerto Tarragona sigue trabajando en la mejora continua y en la protección de sus activos críticos frente a las ciberamenazas, configurando la estructura necesaria para unir bajo un marco único de trabajo todos los esfuerzos en esta materia.

Certificación ENS

El puerto de Tarragona también cuenta con la certificación del ENS-Esquema Nacional de Seguridad. En este sentido, Tarragona es uno de los dos puertos españoles, junto con el puerto de Pasaia, en disponer de esta certificación. En consecuencia, el puerto de Tarragona es la única infraestructura portuaria del sistema portuario español que cuenta con una doble certificación en ciberseguridad: la ISO 27001 en gestión de la seguridad de la información y ENS-Esquema Nacional de Seguridad.

Tarragona pretende ser un puerto automatizado con tecnologías emergentes basadas en tecnología inteligente para mejorar el rendimiento y la competitividad económica del puerto y de las empresas con las que trabaja.

Camino a la plena digitalización

Durante los últimos años, el puerto ha estado trabajando, y trabaja, en la digitalización de muchos de sus procesos. Entre los diferentes proyectos destaca la modernización del Port Community System, una herramienta para dar una respuesta ágil y eficiente a los clientes, y el desarrollo de un sistema propio para la gestión del tiempo en el circuito logístico de las mercancías agroalimentarias, el sistema SEA.

Tarragona pretende ser un puerto automatizado con tecnologías emergentes basadas en tecnología inteligente para mejorar el rendimiento y la competitividad económica del puerto y de las empresas con las que trabaja. Esta aplicación de sistemas inteligentes permite optimizar tiempos y recursos. Las redes 5G serán más sostenibles que sus antecesoras. La implementación de estas redes reducirá el consumo de energía por bit y disminuirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por el hecho que su uso solo requerirá menos energía que la que necesitan las redes actuales.

El puerto de Tarragona hace una apuesta de futuro, un reto global con el objetivo fundamental de una Europa que dibuja las líneas estratégicas de la futura Industria 5.0.

Digitalizacion en Canal