El puerto de Tarragona impulsa su plan de digitalización

El puerto de Tarragona desplegará más de 20.000 metros de cable de fibra óptica para cubrir todo el perímetro de las instalaciones portuarias para mejorar la conectividad y prestar un mejor servicio a sus usuarios. El proyecto en proceso de licitación supondrá una inversión de 520.000 euros y entrará en funcionamiento a mediados del próximo año.

La ampliación del servicio de red de fibra óptica del puerto de Tarragona pondrá en marcha un «punto neutro» dentro del recinto portuario para acoger los futuros racks de distribución para los diferentes operadores. La creación del «punto neutro» dará servicio para que las empresas se puedan conectar a la red con el objetivo de mejorar las comunicaciones y la asistencia digital a la comunidad portuaria. Desde este “punto neutro” se desplegará una red de 64 fibras en todo el perímetro del puerto, que representan unos 20 km metros de cable. Este cableado se distribuirá en dos tramos, norte y sur, para garantizar una buena conectividad en cada uno de los tramos.

El puerto de Tarragona ampliará su red de fibra óptica con una inversión de medio millón de euros

Una vez resuelto el trámite de contratación se prevé que los trabajos de cableado comiencen durante el último trimestre de 2019 con un periodo de ejecución de 7 meses a contar a partir de la firma del contrato.

Proceso de digitalización

La ampliación y mejora de fibra óptica es un proyecto que se incluye en el plan de digitalización que está implementando el puerto de Tarragona. Este plan consiste en incorporar las ventajas tecnológicas en la gestión y en la logística del Port para aumentar la competitividad y afrontar con garantías los retos plantea la revolución tecnológica en la logística y en el mundo portuario.

La innovación digital en el ámbito de la gestión, logística y medio ambiente es una prioridad para el puerto de Tarragona para formar parte del proceso de transformación digital global que está afectando a la economía. El puerto de Tarragona apuesta por la incorporación de las ventajas de la digitalización en ámbitos como la atención al cliente, en la agilidad y eficiencia de los procesos logísticos y en los flujos de información, así como en el trabajo colaborativo en red.

Se desplegarán 20.000 metros de cable de 64 fibras para cubrir todo el perímetro del Port

Smart Port

La apuesta por convertir los puertos catalanes en infraestructuras inteligentes es uno de los cinco grandes ejes de actuación política prioritaria de la agenda digital del Gobierno de la Generalitat de Catalunya para construir un país digital de referencia.

En línea con este reto, el puerto de Tarragona basa su estrategia de digitalización en satisfacer demandas de economía, seguridad, eficiencia y contabilidad ambiental mediante soluciones tecnológicas para conseguir una transformación digital y alcanzar una alta productividad, reafirmar el compromiso con el medio ambiente y mantener unos costes sostenibles.

Precisamente, el próximo día 2 de octubre el puerto de Tarragona organiza la 2ª Jornada Automation Digital Port, una jornada para hablar sobre industria 4.0 y analizar los nuevos procesos de automatización inteligente y la aplicación de tecnología blockchain.

Anterior artículoVIII Encuentro Aeroportuario
Siguiente artículoPasaia avanza en la senda del crecimiento sostenido