El puerto de Tarragona sustituirá un total de 106 puntos de luz en el Moll de Costa y el Passeig de la Independència. La actuación de carácter medioambiental, se enmarca dentro del capítulo 2 del Plan de Sostenibilidad – Agenda 2030 del puerto de Tarragona, bajo el título “Crecimiento sostenible”, concretamente adjunto al tercer objetivo de este eje, “Renovación del alumbrado público con la instalación de LED” que establece los indicadores necesarios para alcanzar el objetivo del plan.
Se trata de una inversión de 29.576,25 euros con un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de las obras. El estudio de este cambio refleja un retorno de la inversión calculado para algo más de cuatro años. La luminaria a utilizar será un conjunto óptico Roura LED configurado a 24,5 W, con protecciones IP66 IK08 a 3.000°K. con un nivel de regulación autónomo DALI de 5 niveles y una vida útil de 100.000 horas.
Ahorro de energía
Cabe destacar también que las luminarias actuales del Moll de Costa tienen un consumo energético acumulado en 30.000 horas de 3.000 kW por luminaria frente a los 735 kW de las nuevas tipologías LED. Estos datos se traducen en una reducción del 75,5% del consumo eléctrico del alumbrado público y la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 por consumo eléctrico.
Política de sostenibilidad
El puerto de Tarragona, dentro de su política de sostenibilidad detallada en el Plan de Sostenibilidad – Agenda 2030, invertirá para aumentar la eficiencia de las instalaciones de alumbrado y para reducir el consumo y las emisiones de CO2 de las instalaciones existentes. El Plan tiene previstas más actuaciones que supondrán unas reducciones totales anuales de aproximadamente 915,30KgCO2eq y un ahorro energético y de consumo del 44,5% anual.