El puerto de Tarragona presenta el proyecto Cal·lípolis como una oportunidad para la economía de Lleida

Este martes al mediodía, en el marco de los webinar organizados por el diario Segre y bajo el nombre Diàlegs, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, el director de  Serveis Territorials del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya en Lleida, Ramon Alturo, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y con la moderación de Josep M Sanuy, subdirector del diario Segre, se ha presentado el proyecto Cal·lípolis que opta a los fondos europeos Next Generation.

Este proyecto, impulsado por el puerto de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca y Repsol, tiene como objetivo poner en marcha la recuperación económica y la resiliencia post-Covid-19 en el Camp de Tarragona y el conjunto del territorio. Como hinterland, la zona de influencia del puerto, es también una oportunidad para el eje Lleida-Tarragona y una pieza estratégica para la economía de Lleida.

Cal·lípolis Next Generation es un proyecto tractor que agrupa varias tipologías de proyecto, lideradas por diferentes entidades de referencia en su sector y basadas principalmente en la digitalización, I + D + I, innovación tecnológica, transición ecológica, transición industrial e innovación en materia de procesos.

El presidente del puerto, Josep M Cruset ha hablado de este proyecto como «una ventana de oportunidad en las tierras de Lleida y el Camp de Tarragona porque somos zonas no saturadas como el área metropolitana de Barcelona, y Cal·lípolis Next Generation viene a financiar las inversiones que nos permitirán aprovechar esta recuperación económica».

Junto con la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las empresas tecnológicas Prodevelop,S.L., y Portel Logistic Technologies y la asociación empresarial APPORTT se trabaja para que Cal·lípolis sea uno de los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation EU.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto Cal·lípolis Next Generation es la recuperación económica y sostenible, a través del desarrollo industrial, turístico y medioambiental de la zona de confluencia de los términos municipales de Tarragona y Vila-seca (La Pineda) y que se beneficiará toda el área de influencia.

Esta iniciativa quiere unificar la estrategia necesaria para los diferentes socios en cuatro puntos clave que quiere impactar de manera sustancial en los ámbitos social, económico, sostenible y cultural. Un desarrollo socioeconómico sostenible a través de actividades logísticas, turísticas y tecnológicas.

Artículo anteriorRhenus amplía su cobertura con nueva oficina en Vigo
Siguiente articuloEl puerto de Valencia aportará 9 millones de euros para la construcción del Parque de Desembocadura