zal puerto de tarragona3 min 1068x712 1 e1569512412755
zal puerto de tarragona3 min 1068x712 1 e1569512412755

El puerto de Tarragona prevé que “en el segundo semestre del 2020 se empiecen a conceder las concesiones de la Zona de Actividades Logísticas”, según anunció el presidente de la infraestructura catalana, Joan Maria Cruset, a El Canal Marítimo y Logístico.

Diferentes operadores ya habrían mostrado un decidido interés en establecerse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona, afirma Cruset. “Los espacios de la ZAL serán asignados después de analizar el encaje de los diferentes actores interesados en la actividad portuaria y su aportación al tráfico marítimo”. De toda manera, el presidente de la Autoridad Portuaria tarraconense también valora la entrada de operadores con otras actividades relacionadas con la logística.

Respecto al calendario de estudios técnicos para el desarrollo de la ZAL, el presidente del puerto de Tarragona prevé que “antes de finales de años recibamos la aprobación definitiva de la comisión territorial de urbanismo del Camp de Tarragona”.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona tendrá una superficie de 93 hectáreas

El presidente del puerto de Tarragona muestra su satisfacción que en “en el periodo de un año” se hayan resueltos los estudios técnicos de la ZAL. “En el 2018 se presentó el proyecto, en el 2019 se abrió el periodo de alegaciones y se recibió la aprobación provisional, y en el 2020 tendremos la luz verde definitiva de la comisión territorial de urbanismo”.

La ZAL es una infraestructura clave para el desarrollo del puerto de Tarragona y proporcionará una oferta logística de 93 hectáreas de superficie, con una inversión total de 35 millones de euros.

Durante la primera mitad del próximo año se recibirá la licencia de obras para construir la  terminal intermodal en Puerta Centro

El puerto de Tarragona se encuentra en un proceso de promoción de su potencial logístico con dos grandes “ases” como son la citada ZAL y la inversión de la terminal intermodal en Puerta Centro Ciudad del Transporte de Guadalajara.

La terminal intermodal que construirá la Autoridad Portuaria de Tarragona en las instalaciones de Puerta Centro de Guadalajara tendrá una superficie de  150.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 20 millones de euros.

Sobre esta iniciativa en el corredor del centro peninsular, Josep Maria Cruset avanzó que se ha presentado el proyecto de construcción de la terminal intermodal al Ayuntamiento de Guadalajara y que “durante el primer semestre se recibirá la licencia de obras” para construir en la parcela de Puerta Centro.

Para concluir, el presidente del puerto de Tarragona explicó que la plataforma de Puerta Centro “será una solución  para paliar la saturación entre Guadalajara y Madrid, y aportará capacidad en el corredor de Henares”.

Anterior artículoUniportBilbao celebra una jornada sobre estiba y trincaje en contenedor marítimo
Siguiente artículoAlumnos del Ciencias del Mar visitan el puerto de Alicante