El puerto de Tarragona recibe en una semana más de 200.000 toneladas de agroalimentarios

El puerto de Tarragona ha recibido en una sola semana 214.474 toneladas de productos agroalimentarios en sus instalaciones. Las operativas de gran complejidad por la gran cantidad de producto descargado se han llevado a cabo, principalmente, en los muelle de Aragó y Castella, localizaciones donde el transporte de mercancías tanto por ferrocarril como en otros medios terrestres es muy ágil.

El puerto de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores tanto europeos como Ucrania y Rumanía, como del resto del mundo, como Argentina, Brasil o los Estados Unidos. La distribución de estos productos suministra un hinterland muy importante, que incluye toda Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y del Este de Castilla, localizaciones donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos del Estado.

Los productos se importan a través del puerto de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas de fabricación para la alimentación animal en Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor escala, en Soria y Huesca.

Líderes en productos agroalimentarios

El puerto de Tarragona es líder en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como el Mediterráneo, aportando al sector los servicios cualificados, la alta productividad y las infraestructuras especializadas.

En el año 2019 el puerto catalán superó los 6 millones de toneladas en el sector agroalimentario y ganadero, lo que supone un 4,5% de aumento respecto al año 2018. Este liderazgo se basa en diferentes puntos fuertes. Proximidad, productividad, precio, experiencia, calidad y especialización son las claves de un tráfico que ha posicionado al puerto de Tarragona como líder en movimiento de productos agroalimentarios en el Mediterráneo.

Nuevo sistema de recogida de agroalimentarios SEA

Con el objetivo de agilizar la operativa y ampliar la capacidad logística del puerto de Tarragona, la Autoridad Portuaria ha desarrollado el nuevo Sistema de Entrega de Agroalimentarios denominado SEA.

Se trata un servicio digital y gratuito que favorece a los diferentes actores del proceso de carga y descarga de mercancía agroalimentaria. Los compradores podrán saber la disponibilidad de la mercancía solicitada y, también, el día y hora de recogida por parte del transportista.

Las operativas se han llevado a cabo principalmente en los muelles de Aragó y Castella

También se podrá saber la demanda de un periodo de tiempo determinado y, por lo tanto, disponer de los recursos necesarios para poder planificar las entregas. Y facilitar el trabajo al transportista ya que tendrá la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega: reducirá el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias y optimizará su operativa.

El puerto de Tarragona organiza Agrifood Virtual Meeting

En este mismo sentido, con el objetivo de conocer la evolución del mercado de agroalimentarios y sus retos de futuro, el puerto de Tarragona ha decidido sustituir el encuentro presencial bienal del sector logístico agroalimentario Agrifood previsto inicialmente en mayo de este año por la Agrifood Virtual Meeting.

Este nuevo acontecimiento 100% online consistirá en un seminario web que tendrá lugar el 30 de septiembre. Se trata de una edición especial que no elimina la 3ª edición del encuentro presencial, puesto que el puerto confía en poder celebrar la tercera edición del Agrifood el año próximo.

Anterior artículoEl puerto de Almería suministra por primera vez electricidad a un ferry desde el muelle
Siguiente artículoBalance de gestión 2018-2020 en el puerto de Pasaia