El puerto de Tarragona responde a los retos de futuro con la innovación

El puerto de Tarragona presenta los 5 proyectos finales del Cicle d’Innovació Oberta 2020

Este mes de noviembre, el ecosistema de innovación del puerto de Tarragona, Som-Inn Port, ha presentado, virtualmente, los cinco proyectos finales del Cicle d’Innovació Oberta 2020. En una sesión virtual, todas las personas implicadas han explicado el recorrido hecho durante el Cicle d’ Innovació Oberta 2020: los retos planteados, las ideas/soluciones propuestas, los prototipos efectuados y los aprendizajes realizados. En palabras del presidente del puerto, Josep M. Cruset, el encuentro “es la respuesta a los retos de futuro en forma de objetivos tangibles logrados a partir de la energía invertida, la colaboración y el esfuerzo de todas las personas implicadas, de empresas y entidades del en torno al puerto de Tarragona”.

Los proyectos presentados han sido diseñados por células de innovación formadas por personas relacionadas con la entorno del  puerto de Tarragona y con la comunidad portuaria. Uno o más representantes de cada célula de innovación han sido los encargados de presentar un prototipo o prediseño de su proyecto desarrollado dentro del programa Som-Inn Port, un espacio creado por el puerto de Tarragona para trabajar en el impulso de una innovación abierta basada en la inteligencia colectiva e integrado por empresas y entidades de la comunidad portuaria y el conjunto de los stakeholders para innovar en procesos, servicios y modelos de negocio.

Hay que añadir que próximamente el comité de ionnovación de la APT se reunirá para estudiar las soluciones propuestas por las células y valorará las posibilidades de implementación de estos proyectos en función de las prioridades estratégicas y comerciales de los próximos años en el puerto.

Los 5 retos innovadores de Som-Inn Port

La Célula de Innovación 1 ha asumido buscar una respuesta en el reto “¿Cómo se tendría que adaptar el puerto con la llegada de vehículos pesados autónomos?”. La solución propuesta y el prototipo elaborado consiste en una plataforma que utiliza Internet de las Cosas (IoT) para facilitar la circulación y la operativa de los vehículos autónomos (VA) dentro del recinto portuario, con instalación de sensores en lugares concretos del puerto que envíen información en tiempo real de la situación de los VA en la plataforma.

La plataforma integra las operaciones logísticas que tienen que realizar los VA y los vehículos convencionales. Los propietarios de los VA, las terminales y la misma APT podrán ver la situación de los vehículos en todo momento accediendo a la plataforma que aglutinará la información de los sensores.

La Célula de Innovación 2, ha trabado el reto “¿Como podríamos optimizar la disponibilidad de línea de atraque de muelle para el atraque de buques y sus operativas vinculadas?” La respuesta ha sido el diseño de una posible aplicación que se ha denominado «PORT CO-OPTIM», para web o para smartphones, basada en inteligencia artificial.

Esta aplicación permitirá monitorizar las operaciones de carga/descarga, facilitar la colaboración de los usuarios en la aportación de la información just in time, mejorar la planificación de escalas, optimizar la línea de atraque, mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras, el control de stocks y la aportación en tiempo.

Las propuestas innovadores se han trabajado durante el año 2020 en sesiones organizadas dentro del ecosistema de innovación del puerto, Som-Inn Port: un espacio de colaboración de la comunidad portuaria y el conjunto de los stakeholders para innovar en procesos, servicios y modelos de negocio

La solución propuesta se sitúa en la línea de resolver una necesidad muy presente en el cambio tecnológico actual: la necesidad de recoger datos relevantes de las operativas portuarias y disponer al momento para tomar decisiones para mejorar y optimizar las operativas, con el objetivo principal de aumentar la competitividad y dar un paso adelante en términos de calidad y cantidad.

En tercer lugar, la Célula de Innovación 3 ha intentado resolver el reto “¿Cómo podríamos no tener que limpiar en el recinto portuario (tierra y lámina de agua) promoviendo la sostenibilidad de forma colaborativa?”.

Su respuesta ha sido  proponer el desarrollo de una aplicación para identificar incidencias dentro del puerto de forma colaborativa y difundir buenas prácticas. Con esta solución se quiere contribuir a conseguir los objetivos de sostenibilidad ambiental del Plan de Sostenibilidad del puerto de Tarragona, minimizar los efectos de las incidencias que se produzcan en el recinto portuario, dar visibilidad a las buenas prácticas implementadas para las empresas de la comunidad portuaria, concienciar y responsabilizar.

Los participantes en Som-Inn Port han presentado virtualmente los cinco proyectos finales del Cicle d’Innovació Oberta 2020

Es una aplicación que busca la mejora continua con el objetivo de «residuos cero» dentro del puerto de Tarragona. Las funcionalidades de la aplicación son: identificar y comunicar las incidencias de forma rápida y sencilla, haciendo seguimiento de las mismas hasta su cierre; guía de buenas prácticas y recomendaciones y contactos críticos para resolver las incidencias.

La Célula de Innovación 4 ha hecho frente a la responsabilidad de proponer una solución para el reto “¿Cómo podemos ayudar a las empresas del territorio a maximizar el uso del transporte ferroviario poniendo a su disposición la infraestructura y el conocimiento sobre flujos del puerto?”.

La respuesta de este grupo de trabajo ha sido proponer «PORT 2 PORT», una plataforma dirigida a las empresas del territorio, jefes de logística, transportistas y otros agentes de la cadena de suministro, y a la APT. Se trata de un espacio web con un marketplace que conecta a diferentes agentes de la logística del Camp de Tarragona y ayuda a potenciar las rutas y servicios con el Puerto. La plataforma, mediante un buscador, permite visualizar la mejor ruta teniendo en cuenta aspectos importantes como son el tipo de carga, tipo de transporte, CO₂ emitido, transit time, documentación legal, y todo siempre potenciando el transporte ferroviario y Tarragona como Puerto de referencia en las empresas del territorio.

Finalmente, la Célula de Innovación 5” ha trabajado una solución para el reto “¿Cómo podríamos potenciar la marca puerto de Tarragona con la colaboración de los agentes de la comunidad portuaria?”. La respuesta ha sido «Som-Inn Port Ventures», iniciativa de Corporate Venturing con el objetivo de crear sinergias entre el puerto de Tarragona y las empresas emergentes del territorio. Lo que se propone es ofrecer una oportunidad para crecer en los proyectos emprendedores del territorio. Se les ofrecería un espacio físico y recursos para desarrollar de una manera rápida y efectiva su idea de proyecto. La solución permitiría potenciar la marca del puerto de Tarragona con la colaboración de los miembros de la comunidad portuaria y las empresas emergentes del territorio.

Anterior artículoEl Propeller Club del País Vasco analiza la problemática regulación del teletrabajo
Siguiente artículoFinanciación de 4,5 millones para salvar el puerto de Melilla