El puerto de Tarragona transportará 4.500 tons de cereales semanales en tren hasta Aragón

La ampliación el servicio ferroviario supone una disminución del 75% en el impacto en el medioambiente en elementos como CO, dióxido de azufre, consumo de energía o impacto dinámico

Desde este lunes, día 6 de abril, el puerto de Tarragona ha ampliado la operativa de carga y descarga de productos agroalimentarios por ferrocarril hasta llegar a los 5 trenes semanales con destino a Zuera, en la provincia de Zaragoza. La operativa que hasta ahora trabajaba con 3 trenes a la semana, pasa a operar utilizando dos composiciones ferroviarias más de 15 vagones cada una para transportar diariamente 900 toneladas de mercancía. Esto supone un movimiento semanal de 4.500 toneladas de cereales y sus derivados.

El servicio, gestionado por el operador ferroviario Go Transporte, transporta cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta el destino de Zuera, en el centro de Aragón, donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede a la distribución de la mercancía a sus clientes finales. Los principales cereales que se mueven en esta operativa son maíz, trigo y centeno.

Las cargas de cereales, procedentes mayoritariamente de Asia y América Latina, se llevarán a cabo de lunes a viernes en las instalaciones del puerto de Tarragona donde para la manipulación de estas mercancías, las diferentes terminales e instalaciones del puerto  están dotadas de maquinaria altamente especializada.

Un tren equivale a 35 camiones

El hecho que sea una operativa diaria implica la necesidad de tener operativos dos composiciones ferroviarias para poder dar el servicio de carga y descarga ininterrumpidamente, hecho que consigue un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad teniendo en cuenta que cada tren equivale a 35 camiones descargados.

Con este sistema, el puerto de Tarragona tiene un enorme potencial para transportar mercancías por ferrocarril con destino en las zonas de Madrid, Valencia, Zaragoza, Lleida y Vic, y en estos momentos se trabaja desde el departamento comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para los movimientos de agroalimentarios. Las empresas de la comunidad portuaria de Tarragona que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, a pesar de que se prevé que más operadores se añadan a esta iniciativa que ya ha obtenido unos excelentes resultados.

Una operativa sostenible

Una proyección de esta operativa permite estimar que este movimiento de agroalimentarios por ferrocarril moverá al menos 207.000 toneladas anuales con el movimiento de dos trenes diarios (ida y vuelta) versus los 70 camiones (35 camiones de ida y 35 de vuelta) que se necesitaban para mover las 900 toneladas diarias. Estos números ponen de manifiesto el ahorro económico y el beneficio para el medio ambiente que esto comporta.

Este cuadro muestra la diferencia de impacto medioambiental entre una operativa de 900 toneladas movidas diariamente con camión o transportadas con esta operativa ferroviaria. Los datos de la tabla siguiente reflejan de forma muy clara que la operativa por tren representa una disminución de casi un 75% en cada uno de los valores medioambientales.

Valores diarios para el movimiento de 900 toneladas de agroalimentarios

 Camión Tren
Emisiones de CO216,93 toneladas4,51 toneladas
Dióxido de azufre6,12 kg1,63 Kg
Consumo de energia238.941 magajulios63.633 megajulios
Impacto dinámico17,46 toneladas4,65 toneladas

Con esta operativa de dos trenes diarios (trayecto de ida y de salida) se evita la salida a carretera de 70 camiones en un día, 350 camiones por semana. Si tenemos en cuenta que anualmente hay unas 46 semanas operativas, esta operativa ferroviaria elimina aproximadamente 16.100 camiones-trayectos circulante por las carreteras.

Líder en el movimiento de productos agroalimentarios

Históricamente, el puerto de Tarragona lidera a escala estatal los movimientos de cereales y harinas, además de los piensos y forrajes. En estos momentos, se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, logrando un movimiento de casi 6 millones de toneladas el año pasado. Para el almacenamiento de estos productos, el puert  dispone de 260.000 m² de superficie cubierta, cifra solo equiparable a las capacidades del puerto en el almacenamiento de líquidos a granel.

El puerto de Tarragona tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto (UIC+ibérico) en más de 10 km. Además, dispone de acceso electrificado a los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada a carga general. El Port dispone de accesos ferroviarios que conectan con la línea dirección Zaragoza-Madrid, la línea dirección Valencia y la línea dirección Barcelona, por lo tanto está conectado con toda Europa.

La red ferroviaria interna del puerto da servicio a todos los muelles operativos. De Este a Oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Port con la red de ADIF. En sentido este, el primer ramal recorre el muelle de Aragó hasta llegar al muelle de Catalunya, desdoblándose por dos itinerarios posibles. El segundo ramal discurre en paralelo a la orilla izquierda del río Francolí (en sentido oeste). Este segundo ramal da acceso al muelle de Castella (con tres puntos de entrada) y al de la Química, llegando a la estación ferroviaria de la Química.

El tercer ramal, conectado a la línea de Valencia, pasa por el muelle de Hidrocarburos hasta llegar a los muelles de Andalucía, Cantabria y Galicia. Concretamente, en el muelle de Galicia está la Terminal intermodal La Boella, contigua a la terminal de contenedores. Este ramal también da servicio en las áreas del Port donde se ubican gran parte de las instalaciones destinadas a carga general como la terminal de vehículos, una terminal multipropósito y la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Anterior artículoIATA estima la pérdida de 25 millones de empleos relacionados con la industria aérea como consecuencia del Covid-19
Siguiente artículoFallece Joaquim Tosas, impulsor de la ampliación del puerto de Barcelona