El puerto de Tarragona traza sobre el mapa las conexiones de su estratégica ZAL

El Ministerio de Fomento ha aprobado la modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Tarragona, según el BOE de este martes 3 de septiembre. Destacar como principales cambios los que trazan sobre el mapa las conexiones de la estratégica futura ZAL y la habilitación de una Terminal de Transporte Terrestre.

Como señala el BOE, estas modificación de espacios y usos es “consecuencia de incorporar terrenos a la zona de servicio portuaria para mejorar la accesibilidad terrestre por carretera y ferrocarril al puerto, así como para la construcción de una Terminal de Transporte Terrestre y una estación intermodal. Asimismo, habida cuenta del tiempo transcurrido desde la aprobación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios vigente, es necesario adaptar la zona de servicio del puerto de Tarragona a la realidad existente, incorporando aquellas superficies generadas por los rellenos efectivamente ejecutados”.

El mapa marca los terrenos de la futura ZAL del puerto de Tarragona y sus conexiones

Conexiones con la ZAL

La modificación de espacios y usos del puerto de Tarragona incide especialmente en las conexiones de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).  El plan  especial de la ZAL permitirá realizar sus conexiones con la red general de carreteras y asegurar la conexión de esta equipación.

Concretamente, como cambios más significativos,  se incorpora a la zona de servicio del puerto los terrenos de titularidad de la empresa Clariant Ibérica, S.A, necesarios para la conexión de la ZAL con el vial de servicio de la TV-3148 con una superficie total de 9.112,98  en terrenos del municipio de Vila-seca.

Asimismo se incorpora una superficie de 15.268,82 m2 de terrenos pertenecientes a la Autoridad Portuaria necesarios para dotar de accesos viarios y ferroviarios a la ZAL que se encuentra en proyecto, 13.033,79 m2 pertenecen a terrenos del término municipal de Vila-seca y 2.235,03 m2 al término municipal de Tarragona.

Por otra parte, también se incorpora a la zona de servicio del puerto los terrenos patrimoniales de la Autoridad Portuaria correspondientes al actual acceso ferroviario de la línea Tarragona-Valencia con una superficie de 8.817,20 m2 que sirve únicamente a la zona de servicio del puerto.

También se incorpora a la zona de servicio del puerto los terrenos de titularidad de las empresas Kemira Iberia S.A y FERTASA-Fertilizantes Tarragona, S.L., situados en el término municipal de Tarragona entre el río Francolí, la línea ferroviaria y la N-241 con una superficie total de 85.790,5 m2. La Autoridad Portuaria de Tarragona tiene prevista la habilitación de una Terminal de Transporte Terrestre (TTT) como instrumento logístico que optimice la gestión de los tráficos viarios en los accesos del puerto.

Anterior artículoTranscoma consigna la primera escala del “Dugong ACE” en Barcelona
Siguiente artículoEl XI Congreso FETEIA registra la cifra récord de más de 160 empresas inscritas