El puerto de Tarragona triplica las exportaciones de ganado vivo

Tarragona abre tres nuevos mercados de exportación de ganado

El tráfico de animales en el puerto de Tarragona presenta muy buenos resultados en este primer cuatrimestre del año con 107.147 reses. A fecha del 30 de abril, en el recinto catalán ha habido 13.147 movimientos de reses vacuno y 94.000 de ovinos. Unos datos que casi triplican el resultado del 2019 para el mismo periodo.

En comparación, los primeros cuatro meses de este año suponen un aumento del 65% del tráfico de ganado vivo respecto al mismo periodo del 2019. Mientras que a fecha de hoy, el puerto ya lleva movidos más de 107.000 reses vivas, el 30 de abril del año anterior este volumen de tráfico fue menor. Se movieron 37.489 reses, 20.130 unidades de ovino y 17.357 reses vacuno.

El puerto Tarragona atribuye este incremento en el tráfico de ganado vivo a la apertura de tres nuevos mercados en Jordania, Arabia Saudí y Marruecos. Esta semana de abril se ha realizado la primera exportación de animales vivos desde el puerto de Tarragona a Marruecos. Un embarque de 2.410 unidades de ganado vacuno marcarán el inicio de esta nueva ruta comercial que tiene como destino el puerto de Jadida, a 100 kilómetros al Sur de la ciudad marroquí de Casablanca.

A esta nueva ruta, se tiene que añadir el envío récord de 21.500 corderos durante este mismo mes de abril, logrando la apertura de dos nuevos mercados muy importantes para el puerto de Tarragona como son Jordania y Arabia Saudí.

Nuevos mercados

Las exportaciones de ganado desde el puerto de Tarragona tienen como destino principal el Oriente Medio, el Norte de África y otros puertos de la cuenca mediterránea. Este año, países como Jordania con 57.000 reses exportadas, Arabia Saudí, con más de 21.000 y Libia con 16.000 han hecho crecer este tráfico durante los primeros meses del año (hasta el pasado día 25 de abril) hasta lograr la cifra total de 94.000 reses ovino. A los cuales se tienen que añadir 13.147 reses de vacuno hacia otros destinos.

La cifra lograda a finales de abril de 107.147 reses  permite ser optimistas cuando al resultado final del año 2020, que se espera supere la del 2019, con la consolidación de los mercados existentes y la apertura de los tres nuevos mercados antes mencionados.

Un puerto de referencia para este tráfico

El puerto de Tarragona es uno de los dos puertos españoles autorizados por el Ministerio de Agricultura para la carga de ganado vivo. Este hecho ha permitido exportar directamente desde Tarragona ganado de las principales zonas productivas tanto de Catalunya como de toda la zona Nordeste de España, reduciendo y optimizando los trayectos. Esto ha convertido la zona de influencia del puerto de Tarragona en un referente para el sector ganadero.

Durante el año 2019 se movieron 242.000 unidades de ganado vivo en el puerto de Tarragona, una cifra que supuso un aumento de cerca del 7% respecto a la cifra del 2018 que fue de unas 226.000 unidades. En el año 2019, los destinos más importantes, por orden de volúmenes, fueron lo Líbano, Libia y Argelia.

“El trabajo llevado a cabo desde el año 2012 por parte del puerto de Tarragona se ve traducido en este aumento en la cifra de exportaciones, favoreciendo y dinamizando el sector en toda su área de influencia”, concluye el comunicado de la Autoridad Portuaria.

Anterior artículoEl CPEV solicita que los estibadores de Valencia sean incluidos en los tests masivos
Siguiente artículoEl post-Covid hará aflorar la producción 3D y las plataformas marketplace