El puerto de Tarragona y Vopak Terquimsa participan en S&P Global Platts 2020

El puerto de TarragonaVopak Terquimsa participan conjuntamente en la conferencia virtual europea de petroquímicos S&P Global Platts 2020 que tiene lugar este jueves 5 de noviembre. Lo que anteriormente era un encuentro en capitales europeas con conferencias de dos días de duración, ahora, a causa de la situación sanitaria, se ha convertido en un encuentro virtual de expertos en la materia de una jornada.

El objetivo de esta conferencia es conocer y compartir las ideas de los actores clave de la industria y como el sector se está adaptando a estos nuevos tiempos: volatilidad en los mercados ascendentes y bloqueos para controlar la pandemia de coronavirus que han provocado interrupción de la demanda. Muchas industrias petroquímicas se han visto afectadas pero, al mismo tiempo, la necesidad de equipos médicos ha abierto la puerta a nuevas oportunidades para algunos.

La presencia del puerto de Tarragona conjuntamente con Vopak Terquimsa tendrá lugar en una conferencia titulada “Risk mitigation and security of supply chain in an uncertain year”. En ella participarán el coordinador comercial del puerto de Tarragona para este tipo de tráficos, Jordi Anglès y Josep Foracadell, director Comercial de Vopak Terquimsa.

El puerto de Tarragona y Vopak Terquimsa están presentes para promocionar sus instalaciones y el interés de convertirse en  hub regional para líquidos en uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito europeo del sector de los productos petroquímicos, como es la Platts EU Virtual Petrochemical Conference.

Hub logístico del Sur de Europa

Catalunya, y en especial el área del Camp de Tarragona, es uno de los principales hub logísticos de producción, almacenamiento y distribución de productos petroquímicos del Sur de Europa. La situación estratégica y las infraestructuras avanzadas permiten responder a cualquier necesidad logística con una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos por buques, tren, camión o tuberías.

El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona, generan una producción anual de 20 millones de toneladas, lo cual representa el 50% de la producción de Catalunya y el 25% de todo el Estado.

Tarragona ofrece un servicio de almacenamiento diversificado. La inversión desarrollada en el muelle de la Química, ha permitido doblar la superficie del puerto dedicada al almacenamiento de líquidos a granel en los últimos años.

ChemMed, un cluster vertebrador de la industria petroquímica

Uno de los actores principales vertebradores del sector petroquímico en Tarragona es ChemMed, un cluster industrial, logístico, académico y científico. ChemMed Tarragona integra más de un centenar de empresas productoras y de servicios de productos petroquímicos, químicos, orgánicos y productos Industriales, un puerto industrial de primer orden como es el puerto de Tarragona, infraestructuras y servicios mancomunados, centros de investigación y tecnología así como centros académicos.

ChemMed Tarragona tiene el objetivo de desarrollar el atractivo y la competitividad de la zona para la industria, la investigación y la logística de la química: consolidar el tejido de las infraestructuras, instalaciones productivas y portuarias, industrias auxiliares, centros de investigación y nivel de formación. Atraer y generar nuevas inversiones y actividades alrededor del cluster.

Anterior artículoEl puerto de Castellón destaca el papel de los empresarios en la economía de la provincia
Siguiente artículoEl Maritime Decarbornisation Hub, un think tank para combustibles alternativos