El puerto de Valencia abre su archivo histórico en su apuesta por la transparencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado hoy, día 6 de marzo, la herramienta Publicarme, un novedoso instrumento basado en la Inteligencia Artificial y con el que la APV pretende poner a disposición de la comunidad científica y de la ciudadanía su amplio archivo documental.

El acto, que ha sido dirigido por Xavier Mulet, jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental de la APV, ha contado también con la presencia de Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, de Hugo de Juan, CEO de la consultora tecnológica Encamina y del presidente de la APV, Aurelio Martínez.

Para el propio Aurelio Martínez Publicarme ha sido un proyecto laborioso en el que se ha trabajado con la base de cerca de 10.000 documentos y de hasta 102 memorias anuales. “Se ha realizado un esfuerzo importante con el que se ha pretendido digitalizar toda la documentación y ponerla a disposición del público, tratando de ser referentes también en transparencia”.

Incidiendo en la idea de transparencia, Aurelio Martínez ha expuesto que actualmente no existe un puerto más transparente que el de Valencia, puesto que, entre otros aspectos, se informa acerca de todos los tráficos posibles y sobre los índices de flete, así como las escalas de barco o las mediciones de contaminación del aire y del agua. “Con este proyecto queremos abrir la historia del puerto de Valencia, es un nuevo paso y nos gustaría que toda la comunidad portuaria siguiera con la digitalización para recopilar todo el material que está disperso, puesto que hay mucha información que puede ser útil”.

Por su parte, Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, ha expresado su satisfacción por el hecho de que se apueste por la tecnología de la compañía, poniendo en valor un proyecto que a su juicio va a marcar una referencia en términos de administración digital. Al mismo tiempo, ha remarcado el hecho de que el proyecto pueda servir para que otras instituciones y administraciones se puedan sumar y participar en este tipo de iniciativas.

En cuanto a la tecnología en la que se basa Publicarme, Pilar López ha expuesto que se trata de un sistema de nube segura y capaz de garantizar la privacidad. “Es inteligencia artificial, son servicios cognitivos que desarrolla una compañía como Microsoft y que pone al servicio de instituciones como el puerto de Valencia y empresas como Encamina para que puedan hacer sus desarrollos”.  Finalizando su intervención, la presidenta de Microsoft Ibérica ha puesto el ejemplo del puerto de Valencia como un referente a la hora de liderar la digitalización.

Posteriormente, Hugo de Juan, CEO de Encamina, ha realizado una breve explicación acerca del funcionamiento de la herramienta, expresando la idea de que se ha conseguido desarrollar un sistema coherente que permite una experiencia satisfactoria de los usuarios. Para el Ceo de la consultora tecnológica “se trata de un trabajo que requiere mucho talento, por lo que el hecho de trabajar con una tecnología casi del futuro en la que se trae algo del pasado le dota de sentido a nuestro trabajo”.

El acto ha continuado con una explicación por parte de Xavier Mulet, jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental de la APV, en cuanto a la naturaleza de los documentos que han servido de base al proyecto, entre otros muchos aspectos. Se trata de un archivo histórico digital que permite al usuario conocer la evolución de las infraestructuras o el impacto que ha tenido en las mismas los diversos acontecimientos políticos y militares acaecidos en el puerto de Valencia desde el siglo XIX hasta el año 1940, así como otros datos interesantes como las memorias anuales desde el mismo siglo XIX hasta 2016.

Xavier Mulet, jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental de la APV, en la presentación de Publicarme

El resultado del proyecto, el cual comenzó a gestarse hace más de dos años, es una web responsive, una característica que permite visualizar la plataforma desde diferentes dispositivos electrónicos. En cuanto a su acceso, el mismo es libre, gratuito y no existe la necesidad de identificarse. Se trata de una plataforma muy completa y con un amplio abanico de posibilidades cómo descargar diferentes tipos de expedientes y documentos,  realizar búsquedas a partir de un amplio número de criterios e incluso compartir los documentos en redes sociales.

En palabras de Xavier Mulet “no éramos conscientes de la magnitud del proyecto hasta que nos comentaron la posibilidad de presentarlo en Ignite 2019. Nos llamaron de la Asociación Aslan, que engloba a 130 empresas tecnológicas y nos dijeron la posibilidad de presentarlo y quedamos entre los tres finalistas en la categoría de Aplicaciones de la Inteligencia y Bigdata”.  El próximo 10 de marzo se fallarán los premios de la XII Edición de los Premios @asLAN en los que Publicarme opta al primer premio.

Finalizando su intervención, Xavier Mulet ha expresado la idea de que Publicarme tiene un ánimo continuativo y que existe la intención de seguir incorporando por parte de la APV todo aquello que resulte de especial interés, siendo al mismo tiempo una tecnología eficiente y práctica a nivel interno.

El acto ha finalizado con la intervención de Juan José Sevilla, responsable de Gestión Documental de la APV, mediante una demostración a través de un breve navegación en la web en la que ha mostrado los principales métodos de búsqueda y el funcionamiento en general de la web.

Anterior artículoSexta conexión ferroviaria semanal entre Pamplona y el puerto de Barcelona
Siguiente artículoGuía para el control del coronavirus en el transporte marítimo