La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a la UTE formada por Analistas Financieros Internacionales, AFI Consultores de las Administraciones Públicas y Prometia la elaboración de estudios de impacto económico de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. El objetivo es conocer el impacto de la actividad portuaria en la generación de riqueza y empleo de la Comunitat Valenciana.
Para este nuevo estudio, se contemplará el tráfico de mercancías en los tres puertos, y el movimiento de pasajeros en línea regular y cruceristas para el puerto de Valencia. Para ello, se tomarán como base las operaciones de la comunidad portuaria de los ejercicios del 2018, del 2019 y del 2020 para conocer el impacto actual de los puertos gestionados por la APV.
El último informe de estas características se realizó con datos del 2016, cuando el recinto valenciano gestionó 4,72 millones de teus y 71,2 millones de toneladas de mercancías movilizadas, mientras que en el 2020, esta cifra fue de 5,42 millones de contenedores y 81 millones de toneladas de mercancías que se operaron en los muelles de los recintos portuarios, en un año que estuvo marcado por la crisis por el Covid-19.
Empresa tractora y motor de la economía
Según los datos del último estudio de impacto económico del puerto de Valencia, presentado en el 2018 y elaborado por el departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia con datos del 2016, el enclave valenciano aportó a la economía valenciana y a su área de influencia un valor añadido bruto de 2.500 millones de euros, el 2,39% del PIB total de la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta al empleo, el informe presentado en el 2018 señala que las empresas relacionadas con el puerto levantino generaron 38.866 empleos, cifra que representaba el 2,09% sobre el total de puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana. Unos datos que muestran la importancia que tiene el puerto de Valencia como generador de empleo y riqueza en su entorno. En este sentido, la actividad de los recintos portuarios hizo posible que se distribuyeran 1.243 millones de euros al año en salarios. Más de 400 millones de estas rentas se generaron por el efecto inicial del puerto, pero más del doble de esta cantidad (dos de cada tres salarios) se originaron por los efectos directos, indirectos e inducidos del puerto. En conjunto, el puerto de Valencia fue el origen del 2,62% del total de la masa salarial de la Comunitat Valenciana.
En cuanto a los ingresos fiscales, el estudio señala que las arcas públicas ingresaron 181 millones de euros en el 2016 por las actividades vinculadas al enclave valenciano.