El puerto de Valencia anuncia el próximo concurso de su proyecto eólico

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) publicará en los próximos días el concurso para la redacción del anteproyecto de una instalación eólica para su recinto portuario. Así lo ha comunicado este viernes su presidente, Aurelio Martínez, en el webinar que ha organizado  la APV y la Fundación Valenciaport con motivo del Día del Medio Ambiente.

De esta manera, el puerto de Valencia avanza en su apuesta por las energías renovables y en particular por la eólica, después de que este proyecto – que contempla la instalación de aerogeneradores – se encontrará bloqueado por el plan eólico de la Comunidad Valenciana, el cual que no permitía una instalación de este tipo en recintos portuarios.

“Gracias a la modificación legislativa que se ha producido de una manera relativamente reciente por parte de la Comunitat Valenciana,  concretamente el año pasado, es posible la implantación de este tipo de energía en los puertos, algo que hasta ahora no se permitía”, ha señalado Martínez.

En cuanto al número de aerogeneradores que podrían instalarse en el puerto de Valencia – cuya ubicación sería la nueva ampliación Norte – , Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la APV, señaló hace unas semanas en una entrevista concedida a diario El Canal Marítimo y Logístico, que precisamente en la redacción del anteproyecto constructivo de esta instalación se definirían el número de aerogeneradores que podrían instalarse en el recinto portuario valenciano.

Por otra parte, el presidente de la APV también ha aprovechado su intervención en el webinar para anunciar el comienzo de las obras de la futura subestación eléctrica del puerto de Valencia. Sin embargo, Martínez se ha mostrado cauteloso en esta cuestión y ha preferido no concretar una fecha exacta para el inicio de las obras, limitándose a decir que comenzarán en un “plazo breve”.

Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia

La sostenibilidad se convierte en una prioridad para las autoridades portuarias europeas

Hasta un 66% de las autoridades portuarias entrevistadas en un reciente estudio de la ESPO – European Sea Ports Organisation – señalaron a la sostenibilidad como la cuestión más relevante entre sus prioridades de gestión.

Con la alusión a este estudio, Aurelio Martinez, ha querido resaltar la importancia de esta materia para el puerto de Valencia y para el conjunto de autoridades que gestionan cada uno de los puertos europeos, haciendo al mismo tiempo un breve repaso por las iniciativas medioambientales que ha puesto en marcha la APV dentro de su objetivo de cero emisiones antes del 2030.

“Esta valoración se basa en la convicción de que es urgente adoptar medidas que corrijan drásticamente el rumbo acelerado de las emisiones de CO2 y de otros gases y partículas”, ha recalcado Martínez, añadiendo que, tal y como recoge el informe de la ESPO, el cambio climático “reclama una completa transformación de la economía y los puertos deben mitigar sus efectos jugando un papel proactivo”.

En este sentido, Martínez ha señalado que el puerto de Valencia lleva años “anticipando” acciones en esta dirección. “A lo largo del 2020 las actuaciones más relevantes en las que la APV ha dedicado más recursos son las relacionadas con la mejora eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2, con la intención de que el puerto cumpla con el objetivo de 0 emisiones en el año 2030”, ha concluido el presidente del puerto de Valencia.