El puerto de Valencia apuesta por el uso de combustibles alternativos para reducir sus emisiones

Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha inaugurado hoy en Valencia las Jornadas de Explotación 2019 organizadas por Puertos del Estado. Durante dos días responsables de explotación de prácticamente todos los recintos que conforman el sistema portuario español abordarán cuestiones como los pliegos de prescripciones, el reglamento de servicio y policía, temas de seguridad y protección o el uso de combustibles alternativos, entre otros.

Francesc Sánchez, director general de la APV, ha explicado las acciones que está desarrollando el puerto de Valencia para promover este tipo de combustibles durante la inauguración de las jornadas

Precisamente, sobre este último tema ha querido incidir el director general de la APV durante su intervención. En concreto, Francesc Sánchez ha explicado que “el uso de combustibles alternativos en el puerto de Valencia es uno de los grandes retos que nos hemos planteado para lograr reducir nuestras emisiones. Por ello, estamos tratando de extender el uso del hidrógeno como combustible y, actualmente, se nos ha adjudicado un proyecto europeo que pretende implementar el uso del hidrógeno en maquinaria portuaria que estarán propulsados por un híbrido batería-pila de combustible. Con este proyecto buscamos que la batería se recargue con la pila evitando los largos tiempos de recarga existentes”. Asimismo, Francesc ha explicado que se está trabajando en la extensión del uso del GNL como combustible tanto para maquinaria portuaria como para buques.

“La implantación de estas medidas – ha continuado- nos ha permitido reducir nuestra huella de carbono en el periodo 2008-2016 en un 19%, cuando nuestra actividad medida en movimiento de mercancías ha crecido un 24%. Esto es, estamos compatibilizando el crecimiento de nuestra actividad con la reducción de nuestro impacto”.

Las jornadas están organizadas por Puertos del Estado

El director general de la APV también ha señalado que “en términos de energía eléctrica, nuestra intensidad energética, entendida en términos de kwh por tonelada movida, se ha reducido un 27%. Por ello estamos en el buen camino para cumplir con los objetivos propuestos y ser cada vez más eficientes y sostenibles energéticamente”.

Anterior artículoJornada sobre protección en el puerto de Almería
Siguiente artículoFGC muestra en el Smart Mobility Congress su apuesta tecnológica