El puerto de Valencia avanza en la instalación de aerogeneradores en la ampliación Norte

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado un paso más en su apuesta por el uso de energías renovables en sus recintos portuarios  y ha anunciado la licitación de la redacción del anteproyecto de instalación eólica, tal y como adelantó el pasado 4 de junio su presidente, Aurelio Martínez, durante un webinar celebrado con motivo del día del medio ambiente. El objetivo de este anteproyecto es definir la instalación de aerogeneradores que servirán para producir energía eléctrica.

De esta manera, el enclave valenciano sigue avanzando en su estrategia de cero emisiones de cara al 2030, en su compromiso con la descarbonización y en la lucha contra el cambio climático, adelantándose 20 años a los objetivos marcados por las instituciones europeas en el marco del Pacto Verde Europeo y en línea con la estrategia de sostenibilidad y Agenda 2030 del sistema portuario español.

Con la elaboración del anteproyecto para la instalación de aerogeneradores, que cuenta con un presupuesto base de 65.219 euros IVA incluido, la APV activa esta iniciativa para dotar a la zona de la ampliación norte del puerto de Valencia de turbinas de viento que se integren en la red de autoabastecimiento de electricidad que está desarrollando el recinto portuario con energías limpias.

Desde la APV se lleva tiempo trabajando en esta apuesta por la energía eólica, de hecho, ya posee información sobre el recurso eólico disponible a partir de campañas de medición previas realizadas con un dispositivo LIDAR en las que se determinó la velocidad y dirección del viento a distintas alturas mediante impulsos lumínicos con el objetivo de registrar los datos para analizar y evaluar la viabilidad de la instalación eólica en el puerto de Valencia.

Esta iniciativa es un avance más en el proceso de descarbonización del puerto de Valencia, que sigue dando pasos firmes para cumplir el objetivo de cero emisiones en el 2030. En este sentido, la APV también ha iniciado los proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas en los puertos de Valencia y Gandía, la construcción de la subestación eléctrica en el recinto valenciano, que permitirá a los buques atracados conectarse a la red eléctrica, la sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos, o proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias en los recintos portuarios de Valencia y Sagunto o la mejora de la eficiencia de la planta de clima en el puerto de Valencia.

El anteproyecto definirá el diseño de la instalación de aerogeneradores cuyo objetivo es producir energía eléctrica

Un objetivo prioritario

La APV y la comunidad portuaria se han marcado como objetivo estratégico e irrenunciable la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad en todas sus áreas de trabajo. A las propuestas referidas anteriormente, hay que sumar la importante apuesta que está realizando el enclave valenciano en la construcción y mejora de las conexiones ferroviarias con una inversión de 240 millones de euros en los próximos años.

También, y en el marco de esta estrategia, hay que destacar iniciativas de colaboración público-privada como la desarrollada junto a Baleària para el uso de combustibles más limpios como el GNL o el proyecto H2Ports, través del cual se están desarrollando tres pilotos de hidrógeno: una estación de suministro en el puerto de Valencia, una cabeza tractora para operaciones ro-ro y una máquina reach stacker para la manipulación de contenedores.

Por otro lado, hay que hacer referencia a proyectos como Green C Ports, cuya finalidad es reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos. De hecho, en el marco de esta iniciativa la APV ha instalado nuevas cabinas de control ambiental que analizarán en tiempo real la calidad del aire, el ruido y las condiciones meteorológicas en las instalaciones portuarias.

Anterior artículoMove Intermodal explora el hinterland del puerto de Bilbao
Siguiente artículoGNV entra en el mercado de Baleares con ambición y en respuesta a la demanda