El puerto de Valencia dedicará a Perfecto Palacio un muelle de la futura terminal de pasajeros

El empresario Perfecto Palacio de la Fuente, figura clave en el desarrollo del puerto de Valencia, tendrá su muelle en la futura terminal de pasajeros, en concreto en el espigón Turia Norte que pasará a llevar su nombre.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha elegido este espacio para recordar a Perfecto Palacio porque fue el muelle donde comenzó a operar en 1972 con la primera grúa privada en un puerto español para carga y descarga de contenedores.  Fue la puesta en marcha de esta grúa en el citado espigón lo que impulsó la decisión de convocar un concurso público para la gestión de instalaciones, que propiciaron la llegada de otros armadores y navieras a Valencia. Gracias a ello, el puerto de Valencia es actualmente un referente en el tráfico de contenedores en el Mediterráneo y a nivel internacional.

En este sentido, Aurelio Martínez, presidente de la APV ha destacado la figura de Perfecto Palacio, “el alma impulsora del tráfico de contenedores y el germen de lo que hoy es el puerto de Valencia. Fue un empresario visionario que en sus viajes a Estados Unidos identificó que el contenedor era un elemento clave para el transporte. Solicitó instalar una grúa privada para operar en Valencia con esta forma de transporte, fundando en 1969 Marítima Valenciana y adquiriendo en Austria una grúa Liebherr para carga y descarga de contenedores que instaló en el muelle que ahora llevará su nombre”. En 1972 la llegada del buque de bandera noruega “Sally Stove” inauguró simbólicamente la primera terminal de contenedores del puerto de Valencia en el espigón del Turia Norte, a partir de ahora muelle Perfecto Palacio de la Fuente. Unos contenedores que han aportado a los valencianos actividad económica, empleo, internacionalización y cultura.

Perfecto Palacio fundó en 1969 la compañía Marítima Valenciana y adquirió una grúa Liebherr que instaló precisamente en el muelle que llevará su nombre

El empresario, recientemente fallecido, fue el impulsor de las operaciones con contenedor en el puerto de Valencia y gran artífice de que el recinto portuario sea el primer puerto español en movimiento de contenedores y centro de referencia del Mediterráneo al servicio de las empresas de su hinterland. La APV ha mostrado en numerosas ocasiones su agradecimiento a Perfecto Palacio, la última de ellas en la muestra exposición “Això és TEU – 5.000.000”, que celebró el puerto de Valencia en diciembre de 2018.

Anterior artículoInfoport crea una red privada de comunicaciones para las empresas del puerto de Valencia
Siguiente artículoEl puerto de Cartagena se integra en la red RETE