El puerto de Valencia defiende el valor de la ZAL por su función social para reducir la tasa de paro

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia es una  “oportunidad” para minimizar el problema de paro que sufre el barrio de Nazaret. Así defendió el papel del puerto de Valencia como dinamizador de empleo su presidente, Aurelio Martínez, al término del Consejo de Administración de la APV, celebrado el 23 de junio.

“La ZAL está para los servicios del puerto, pero también está para cumplir una función social”, sostuvo el presidente de la APV, destacando que la tasa de paro de Nazaret alcanza el 48,8% de su población activa. En este sentido, Martínez recordó que la AVP adjudicó provisionalmente las parcelas de la ZAL incluyendo una cláusula en la que las compañías se comprometieron “a contratar parados de Nazaret”.

Durante la rueda de prensa, Martínez incidió en este papel de generador de empleo del puerto de Valencia, “sobre todo para aquellos que no lo tienen”. Al mismo tiempo, señaló que “no hay mejor política progresista” que abordar “este problema de paro” de Nazaret: “Y si hay otra política social mejor, por favor que me la expliquen”, recalcó.

La APV anunció respecto a este proyecto la elaboración de un nuevo plan especial, tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del Plan Especial dos. Precisamente esta sentencia ha sido recurrida recientemente por el Gobierno valenciano.

El Plan Estratégico del puerto de Valencia estará listo a principios del 2023

El presidente del APV también anunció que el Plan Estratégico del puerto de Valencia para el horizonte 2030 estará listo a principios del 2023. Para ello, se llevarán a cabo “entrevistas individuales” con los consejeros, “para que estos hagan llegar su visión del puerto, ya que, al fin y al cabo, ellos son los usuarios del puerto”. “Su opinión es fundamental para configurar un Plan Estratégico de futuro, algunos llevan muchos años trabajando en el puerto de Valencia”, resaltó Aurelio Martínez. Estas entrevistas serían realizadas por Mtbs, la compañía encargada de elaborar este plan estratégico.