El puerto de Valencia estudia nuevas plataformas en la zona centro para el tráfico con Madrid

Aurelio Martínez: “El eje Valencia-Madrid es estratégico y fundamental para el equilibrio de España”

La tercera parte de las ventas y compras que realizan las empresas valencianas en el conjunto de España corresponden al eje que forman la Comunidad Valenciana y Madrid. Con este dato el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha querido reflejar la importancia que actualmente tiene para el enclave valenciano y para la comunidad en general la conexión con la capital de España y su área de influencia más cercana.

“El primer socio comercial en ventas y compras para la Comunidad Valenciana es Madrid. Es algo que el gran público generalmente desconoce”, ha apuntado Martínez en su intervención hoy en el coloquio organizado por Executive Forum.

Martínez ha destacado que la APV tiene un interés especial en invertir en el desarrollo de nuevas plataformas intermodales en el centro de España. “Nuestra plataforma principal, que es Coslada, está prácticamente saturada, por lo que estamos pensando en otros emplazamientos como el de Vicálvaro, para ello estamos hablando con Adif y con otros puertos, pero dependemos mucho de Adif”, ha precisado. 

Por otra parte, Martínez también ha hecho hincapié en la importancia de la nueva Terminal Norte del puerto de Valencia -prevista para el 2026 o el 2027- para seguir afianzando el Eje Madrid-Valencia. “La infraestructura Norte es vital. Aunque en estos momentos no tenemos tensiones con el tráfico relacionado con Madrid, si los tráficos siguen creciendo al ritmo de los últimos tres meses, sí que podríamos estar más justos en el futuro”.

Contenedores manipulados en Puerto Seco de Madrid y número de viajeros por ferrocarril en las principales rutas de larga distancia

Los datos de contenedores manipulados en Puerto Seco de Madrid sitúan a Valencia como el primer puerto español de origen y destino de los mismos, superando ampliamente al resto de puertos. Un aspecto que responde a criterios de proximidad geográfica.

En cuanto al número de viajeros por ferrocarril, la línea Madrid-Valencia ocupa la tercera posición tras las conexiones Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, con una evolución importante a partir del 2010 que le ha permitido posicionarse prácticamente a la altura de la referida línea entre la capital española y Sevilla.

Evolución de los contenedores manipulados en Puerto Seco de Madrid

Otro dato destacable en la relación entre ambas zonas es el porcentaje sobre el capital de las empresas valencianas procedente de la Comunidad de Madrid, y es que el mismo alcanza el 10%, superando a otras comunidades como Catalunya o País Vasco (con un 4% cada una de ellas) mientras que la Comunidad Valenciana es la autonomía que más invierte en empresas madrileñas con un 4%.

La Comunidad de Madrid es la autonomía que mayor porcentaje inviertes en empresas valencianas

Por otra parte, el eje Valencia-Madrid es el segundo corredor ferroviario en trayectos de medio y largo recorrido de toda España (millones de toneladas-kilómetros) después del eje Valencia-Asturias, que ocupa el primer lugar debido al peso de los productos relacionados con la siderurgia.

“Creo que es muy relevante cuantificar la importancia que tienen las relaciones entre Madrid y Valencia, una cuestión muy desconocida. Existe un eje muy evidente entre ambas zonas de carácter económico y social, son ejes complementarios y absolutamente estratégicos para el equilibrio de España”, ha apuntado Martínez.

El presidente de la APV ha manifestado que es necesario hacer una apuesta en infraestructuras que afiance el eje y “seguir incidiendo en el reconocimiento de la importancia de Madrid para la Comunidad Valenciana y viceversa”.

Por último, Martínez también ha hecho referencia a otro de los ejes importantes para la APV como es el de Zaragoza-Valencia. “Tanto por carretera como por ferrocarril tenemos unos enlaces muy malos. Aunque hemos mejorado sustancialmente, pasando de los 3 o 4 trenes semanales  a los 50 aproximadamente, sin duda la conexión entre ambas zonas tiene un margen de mejora considerable ”, ha concluido Martínez.